La “Universidad agrícola de Moncada”, o cuando la historia se revela ante nuestros ojos

AUTOR: Arturo Xerri Juan

ANTECEDENTES:
Estallada la Guerra Civil en España en 1936 y aprovechando el caos existente dentro poder político nacional, los anarquistas inician en la zona que continúa fiel a la Republica un proceso de Revolución Social en la que se pretende, entre otros fines, el devolver el poder de la tierra a los campesinos, aboliendo con ello la propiedad privada y llevando a cabo, entre otroS procesos, el de las “colectividades agrarias” o comunas.

Para llevar a efecto el proceso se contaba con un colectivo campesino con apenas formación y en su mayoría analfabeto.

Para remediar esta situación en contra y poder contar con unos colectivistas más preparados, surgió la necesidad de crear centros de enseñanza profesional en donde proporcionar a los campesinos los conocimientos técnicos necesarios para la mejor explotación de las nuevas propiedades agrarias colectivizadas.

Es así como nacen algunos centros de enseñanza para campesinos en los que, apartados de los frentes de combate, reciben la instrucción necesaria en las más diversas especialidades agrarias.

Una de estas instituciones se constituyó en la localidad valenciana de Moncada, próxima a la capital. Recibió el nombre de “UNIVERSIDAD AGRÍCOLA” y tuvo su sede en la masía de los Moroder, tras haberles sido requisada por la FAI la propiedad de dicha masía.

Son múltiples las referencias a su existencia. Sirva como como ejemplo la reseña que el profesor de la Universidad de Valencia, Javier Navarro Navarro, incluye en su libro ”A la revolución por la cultura, prácticas culturales y sociabilidad libertarias en el País Valenciano, 1931-1939”, publicado por la Universidad de Valencia en 2004. En dicho obra explica lo siguiente: “La FERECALE envió circulares a los sindicatos y colectividades de toda la región para que enviaran a los cursillos a sus militantes más capaces y merecedores de confianza, y durante los meses siguientes la Escuela impartió diversas clases y cursos para la formación de secretarios, administrativos y contables de colectividades. Esta Federación puso en marcha también la llamada Universidad Agrícola de Moncada (Valencia) en 1938, con el objetivo de crear técnicos agrícolas”.

De igual forma, hallamos referencias a esta Universidad en varios números del semanario de la CNT “Vida” que se publicó en los años de la Guerra.

Finalizado el conflicto bélico, el régimen franquista devolvió la propiedad de la masía a sus dueños anteriores y tan solo quedó como recuerdo de aquella etapa los rótulos que aún hoy en día se pueden leer, no sin dificultad, en la fachada principal de la casa de la masía (UNIVERSIDAD AGRÍCOLA) y en un lateral de la misma (INSTITUTO REGIONAL AGRO-PECUARIO).
Igualmente y en la fachada de un antiguo muelle de carga, situado próximo a la masía, en la estación de Metro Valencia de Masías, se ha verificado la existencia de esa misma rotulación, incluyendo, además de una flecha direccional hacia la masía, unas siglas entre paréntesis con las letra F, N y C, supuestamente abreviatura de la que fue en aquella época “Federación Nacional de Campesinos”.

LOCALIZACIÓN:
Los rótulos descritos se encuentran dentro del término municipal de Moncada, en la comarca de L´Horta Nord, concretamente, unos en la masía conocida como “Masía de Moroder”, construida entre finales del XIX y principios del XX por un acaudalado terrateniente de la zona de nombre José Moroder Peñalva; y los otros en fachada de un antiguo muelle ferroviario de carga y descarga, construido por la Sociedad Valenciana de Tranvías (S.V.T.) allá por 1891.

BENEFICIOS DE LA ACTUACIÓN:
La puesta en valor de este patrimonio histórico permitiría aumentar la riqueza cultural de la ciudad, existiendo la posibilidad de incluirlo en rutas de la Guerra 4
Civil, en coordinación con otros municipios cercanos y con la propiedad de los inmuebles; y, sobre todo, evitará su desaparición, dado el estado actual de dichos rótulos.
Por otro lado, con la protección de este patrimonio histórico de Moncada se estaría actuando de forma coherente y en concordancia con los principios recogidos en la Ley de la Memoria Histórica (Ley 52/2007 de 26 de Diciembre).

REPORTAJE FOTOGRÁFICO: