Las AMPA protestan por la falta de soluciones al transporte escolar en 12 centros

 Las AMPA de doce centros escolares afectados por las incidencias en el transporte escolar han protestado este jueves ante la Conselleria de Educación y han expuesto las deficiencias existentes a su titular, José Antonio Rovira, quien, según afirman, no ha dado ninguna fecha de solución ni alternativas.

Rovira ha asegurado que la Conselleria está «encima del problema», va a aplicar sanciones a la empresa de uno de los lotes por los incumplimientos realizados y ha pedido la colaboración de la Dirección General de Transportes para que, junto a la Guardia Civil, investigue el asunto, según informa Educación.

Las AMPA denuncian que dos semanas después del inicio del curso, continúa la incertidumbre sobre el funcionamiento del transporte escolar ya que el servicio de transporte escolar todavía se tiene que organizar y ajustar en horarios y rutas, completar en número de autobuses para cubrir la totalidad de rutas, y adaptar los vehículos con las medidas de seguridad (cinturones y anclajes).

En el caso de las rutas de los centros de educación especial, se debe revisar plataformas, habilitar las rampas y el bus a las normas de accesibilidad y movilidad, y garantizar el acompañamiento de monitores durante el trayecto, y que los buses cumplan con las medidas de seguridad para poder circular.

Piden un plan de contingencia urgente para que el transporte escolar afectado vuelva a la normalidad que tenían desde hace décadas, y aseguran que la administración pública tiene recursos para que esta situación se solucione de forma inmediata, y hay mecanismos para aplicar soluciones de urgencia, según el presidente de FAMPA-València, Rubén Pacheco.

El objetivo de la protesta era obtener una solución a los autobuses en adaptación, en plazas suficientes y en condiciones, pero no han arrancado ninguna propuesta o plan de contingencia urgente para mejorar todas las deficiencias que han expuesto al conseller, al secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, y al director general de Centros Docentes, Jorge Cabo, que han asistido al final de la concentración, han asegurado.

El conseller ha explicado que se ha abierto un proceso sancionador a la UTE de uno de los lotes, adjudicado a la empresa Monbus, por problemas en el servicio desde el primer día, un proceso sin el cual no se puede rescindir el contrato.

Rovira ha agregado que la firma del contrato con esa UTE se retrasó debido a que otras solicitantes recurrieron la adjudicación al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales.

El concurso para adjudicar el transporte escolar a través de seis lotes (cinco lotes se adjudicaron a una UTE de empresas valencianas y el sexto a otra UTE en la que está Monbus) se hizo con el gobierno anterior y el actual Consell «no ha intervenido para nada», según el conseller.

Pero según las AMPA, las autoridades educativas han hablado de «normalidad», y las familias les han transmitido una por una las incidencias diarias: retraso, falta de adaptación, las rampas y plataformas que no funcionan, la falta de plazas, la antigüedad de los autobuses, la falta de aire acondicionado, monitoras suficientes en los autobuses de Educación Especial o la incertidumbre de no saber si el bus acudirá a la parada cada día.

«Lo que ha provocado insatisfacción es que Rovira no ha dado ninguna fecha de solución y no se ha comprometido a aportar una fecha de solución ni una alternativa de transporte en condiciones: adaptado, organizado, seguro, fiable, completo en plazas, puntual y comunicado a las familias con tiempo suficiente», lamentan.

En la protesta han participado las AMPA y AFA de los centros de educación especial Ruiz Jimenez de València, La Unión de Torrent, Virgen de Esperanza de Cheste, Plan de la Mezquita de Xàtiva, Encarnación de Torrent, Rosa Llàcer de Catellar-Oliveral, Sebastian Burgos de València, Carmen Picó de Alzira, Alberto Tortajada de Algemesí, Lluís Santangel del Saler, Pere d’ Esplugues de la Pobla Llarga y San Ignacio de Loiola de Picassent. EFE