L’associació APAMI de Catarroja també s’adapta a la nova normalitat

La crisis no ha conseguido frenar al tejido asociativo. Desde casa, y a pesar de las dificultades, las asociaciones continúan dando vida a nuestros municipios y dando respuesta a las necesidades del momento. La Asociación APAMI de Catarroja también ha pasado a la acción para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. #AraMésQueMai es una iniciativa que persigue visibilizar el conjunto de acciones y proyectos que las asociaciones están realizando desde el inicio de la crisis.

APAMI es una asociación que trabaja con personas con diversidad funcional que nace en Catarroja en 1996, a raíz de la demanda planteada por un grupo de familiares de personas con diversidad funcional intelectual del municipio. Los familiares detectaron como prioritario el hecho de atender, más allá del ámbito escolar u ocupacional, a las necesidades de ocio y tiempo libre de este colectivo con el objetivo de contrarrestar la tendencia al aislamiento y aumentar de ese modo su participación social.

APAMI atiende a 23 usuarios y usuarias con el objetivo de evitar el aislamiento y favorecer la participación social, trabajar de una manera más individualizada con cada usuario y usuaria para su desarrollo personal y social, así como mejorar la presencia del colectivo en su comunidad para conseguir una sociedad más inclusiva. Todas las actividades son diseñadas, dirigidas y dinamizadas por Eva Carneros, Educadora Social y coordinadora del proyecto, Alicia Sánchez, Maestra de Pedagogía Terapéutica, y Rosa Ibáñez, Trabajadora Social de la asociación.

Durante el año, APAMI presenta una oferta muy variada de actividades para las personas usuarias. Estas acciones persiguen el fomento de una vida activa y saludable, el desarrollo de sus habilidades motoras y cognitivas y el incremento de la autonomía y la participación social de sus usuarios y usuarias. Además, también se ofrece orientación y apoyo tanto a las personas usuarias como a sus familiares, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

APAMI durante el confinamiento

Durante el confinamiento, desde APAMI se ha pretendido que las personas usuarias sigan activas desde casa, trabajando en su desarrollo y sin perder el vínculo ni el sentimiento de pertenencia a un grupo. Desde APAMI reconocen que “el aislamiento social es un gran mal de la sociedad que especialmente afecta al colectivo de personas con diversidad funcional, principalmente por la falta de accesibilidad tanto física como cognitiva, y por las inseguridades y miedos que esto genera”.

Tal y como afirman desde APAMI, “la situación que estamos viviendo ha provocado cambios emocionales, estrés y ansiedad, un cambio de rutina que ha generado en los usuarios y usuarias cambios en su conducta y estado de ánimo”. La incomprensión de la situación por parte de las personas usuarias las hizo aún más vulnerables si cabe al inicio de la crisis, por ello el equipo de APAMI elaboró un plan de actuación, justo dos días después de decretarse el estado de alarma, con el objetivo de adaptarse a las nuevas circunstancias.

La respuesta de los familiares ha sido muy positiva y han colaborado en la realización de las actividades y talleres propuestas por APAMI. Las actividades diarias, coordinadas en todo momento por las profesionales de la asociación, se basan en la autonomía, el desarrollo cognitivo, el deporte, juegos adaptados y actividades artísticas como manualidades y fotografía.

La asociación también canaliza a través de su perfil en Facebook la información sobre el estado de alarma y el Covid-19 que afecta directamente a las personas con diversidad funcional, ofreciendo además información en pictogramas que facilita la lectura para las personas que lo necesiten.