Los municipios costeros de l’Horta pendientes de la mancha del vertido detectado en la costa de Valencia

El Centro de Coordinación de Emergencias ha activado el Plan Territorial de Emergencias, en fase de Preemergencia, para realizar el seguimiento y evolución de una mancha detectada este viernes a 16 kilómetros de la costa de Valencia que según la Delegación del Gobierno procede de un vertido. Los municipios costeros de l’Horta también están pendientes de la evolución de la mancha y hacia donde le lleva la corriente.

Emergencias de la Generalitat ha informado en redes sociales de que, tras comprobar la evolución de la mancha, se «descarta que se aproxime a la costa en las próximas 24 horas».

También ha indicado que Salvamento Marítimo ha activado el Plan Marítimo Nacional por Contaminación Marina en Situación 1 y se ha realizado un vuelo de reconocimiento y tomado muestras de la mancha para analizarlas en laboratorio.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha señalado que Salvamento Marítimo ha confirmado «la existencia de un vertido frente a la costa de València» y, siguiendo los protocolos, se ha activado la Situación 1 del Plan Marítimo Nacional para hacer seguimiento de su evolución y analizar la sustancia vertida.

El vertido está siendo monitorizado «en todo momento» por medios marítimos y aéreos pertenecientes a Salvamento Marítimo y teniendo en cuenta la evolución actual, «los indicadores descartan que en las próximas horas pueda llegar a la costa dado que la mancha se mantiene estacional e, incluso, se observa cierta deriva mar adentro».

Salvamento Marítimo ha recogido muestras de la mancha cuya naturaleza «pudiera ser oleosa y biodegradable», según las primeras observaciones, aunque será el laboratorio quien determinará la naturaleza del vertido.

La situación 1 del Plan Marítimo Nacional es un protocolo de actuación que permite tener a todos los medios que pudiesen ser necesarios previstos para actuar. La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana está haciendo un seguimiento continuo de esta situación y ya se ha coordinado con la Generalitat, por si fuese necesaria la activación de recursos autonómicos.

La delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, ha hablado con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, para informarle de la situación y mantener la necesaria coordinación que pudiera requerir una actuación conjunta.

En sus redes sociales, Mazón ha señalado por su parte que está «pendiente de la evolución de la mancha» y en contacto tanto con Emergencias como con Salvamento Marítimo.

La Delegación del Gobierno recuerda que la coordinación y gestión de esta situación recae, tal y como establece la normativa, en Capitanía Marítima y Salvamento Marítimo. EFE