Massanassa celebra su primer Dia del Perol con cerca de mil personas para valorizar el arroz con ‘fesols i naps’

La localidad de Massanassa celebró el pasado domingo el Dia del Perol con la primera jornada gastronómica y concurso de arroz con “fesols i naps” en el Polideportivo Municipal. Un evento que ha contado con un gran éxito de participación al reunir a cerca de 1.000 personas en su primera edición y a ocho concursantes de perol.

Los vecinos y vecinas que acompañaron en esta gran cita al municipio, pudieron disfrutar de un plato de arroz con “fesols i naps” de la mano de Vicent “el Piquero” y Paco “el Mellat” de Rafelbunyol, quienes cocinaron cinco grandes peroles para toda la población asistente, acompañados por un equipo voluntario de las asociaciones de Massanassa. Cinco peroles que contenían aproximadamente unos 40 kg de carne (ternera, cordero y cerdo), 12 kg de arroz, 4 kg de verdura y 80 litros de agua por perol. La elaboración de este plato es muy laboriosa, pero cuyo resultado es un plato rico típico y tradicional de las tierras valencianas que aprovecha los productos de la huerta y la Marjal.

“El arroz con “fesols i naps” es una comida muy valenciana y más aquí, ya que Massanassa está dentro del Parque Natural de l’Albufera y presenta un vínculo muy importante con este plato. Además, en nuestro pueblo y comarca, le decimos perol y de ahí el nombre de la jornada y el valor que queremos transmitir con la celebración del Dia del Perol”, expresa el alcalde de Massanassa, Paco Comes.

El Ayuntamiento de Massanassa facilitó todos los ingredientes para hacer el perol a los ocho concursantes y sus grupos, una cifra que ascendía a unas 150 personas en total. El jurado, compuesto por Paco “el Mellat”, profesionales de la cocina y representantes políticos de la localidad, valoró los ocho platos de arroz con “fesols i naps” con unos resultados muy ajustados. La ganadora fue obsequiada con un plato de cerámica como muestra de su participación y logro en esta primera edición.

La jornada estuvo amenizada por diversos talleres infantiles, de creación de cachirulos, una muestra y exhibición de cometas estáticas de grandes dimensiones, así como un tardeo con DJ’s locales para finalizar la fiesta con broche de oro en un ambiente festivo, lúdico, familiar y de amistad.

“Queremos continuar con el Dia del Perol y que cada año, la gente conozca este plato, se haga el ánimo de cocinarse su propio perol y que, al final, esta tradición no se pierda”, afirma el alcalde.