Propuestas de Podemos y Compromis para el ferrocarril a su paso por Paterna

«De formaciones de izquierda en Paterna ante el futuro del trasporte público de FGV por el municipio»

«La línea ferroviaria que conecta Valencia y Paterna es una de las más antiguas de España, inaugurada el 12 de marzo de 1852. Aunque su trazado se ha ampliado llegando a Llíria, en el término municipal de Paterna no ha variado. En los barrios de Valencia se ha soterrado, la totalidad de la Línea. Las vías en superficie representa una frontera que divide a Paterna en dos partes, de este a oeste, con pocos puntos de conexión que son los pasos a nivel actuales, ya que no hay ningún punto soterrado en todo el término municipal».

«Para la población, es de gran importancia contar con un servicio de metro con estaciones cercanas a los barrios. El transporte público por metro también tiene varias ventajas, como la velocidad, el metro es un medio de transporte rápido y eficiente, especialmente en distancias cortas y en zonas urbanas con alta densidad de población, ya que evitar atascos de tráfico y reduce los tiempos de desplazamiento. La capacidad permite movilizar a un gran número de personas en un solo viaje. El confort, cuando cuenta con asientos amplios y cómodos, aire acondicionado y, en algunos casos, servicios como pantallas informativas y wifi. El metro suele tener un alto nivel de fiabilidad y puntualidad, lo que lo hace especialmente útil para aquellos que necesitan llegar a un lugar a una hora determinada. Y es una forma de transporte muy sostenible y respetuosa con el medio ambiente,  contamina menos que otros medios de transporte».

En el caso de Paterna, «hay tres propuestas diferentes en función de la formación política para el futuro de la línea de ferrocarril en Paterna. La propuesta “Sagredo”, actual alcalde, se propone enterrar un tramo de la carretera que une Paterna con Manises, a la altura del Estadio Gerardo Salvador. Así, la CV-371 «cruzará las vías del tren, en forma de túnel, evitando los problemas de tráfico que ocasiona cada vez que circulaba un convoy por la zona». A este proyecto, que rondará los 10 millones de euros, según su promotor. La línea 2 de Metrovalencia marca actualmente el borde sur del casco urbano de Paterna, sobre el que se sitúan varios pasos a nivel, entre los que destaca el situado a la entrada de la población, a través de la carretera CV-371 de Manises a Paterna, principal acceso desde la V-30 y Manises».

Desde Compromís per Paterna, «defienden dos posibles soluciones a los problemas ocasionados por el paso del metro por Paterna. En primer lugar, sugieren el soterramiento de la línea actual. Esta alternativa eliminaría los problemas de los pasos a nivel y permitiría una permeabilización de toda la zona sur, incluyendo el entorno del proyecto, lo que mejoraría la fisonomía urbana de Paterna. Además, se contempla la creación de un bulevar sur junto a la huerta, que incluiría estas viviendas. Se estima que la inversión necesaria rondaría los 60 millones de euros y se realizaría un soterramiento en trinchera similar al del barrio de Benimámet. Esta opción podría solucionar de forma definitiva los problemas de movilidad de Paterna y mejorar la calidad de vida de sus habitantes».

Podemos Paterna «ha presentado una tercera propuesta, que fue trasladada al movimiento vecinal en mayo de 2019. Esta alternativa consiste en sustituir el trazado sur actual por uno nuevo subterráneo, que estaría centrado en la trama urbana. El nuevo itinerario se diseñaría para un metro moderno y contaría con cuatro estaciones nuevas. Estas estarían situadas frente a la puerta de los Acuartelamientos Militares en el barrio de Campament, frente al Ayuntamiento en el barrio Centro, cerca del Auditorio en el barrio de Alborgí y cerca de los Juzgados en Santa Rita. Aunque esta es la opción más costosa, Podemos Paterna considera que presenta varias ventajas, como la posibilidad de no interrumpir el servicio durante las obras. Además, esta alternativa proporcionaría una solución a largo plazo y mejoraría la movilidad en la zona. No obstante, sería necesaria una evaluación económica rigurosa antes de proceder a la implementación del proyecto, ya que se estima que su coste sería de alrededor de 200 millones de euros».

Desde Podemos Paterna «consideran fundamental la participación ciudadana en la toma de decisiones en relación a la línea de Ferrocarriles de la Generalidad Valenciana. En este sentido, se propone un proceso participativo que permita a la población informarse y expresar sus opiniones sobre el futuro de la línea. Este proceso debe involucrar a diversas entidades ciudadanas, como movimientos y foros sociales, así como al tejido asociativo del municipio. Además, se considera esencial la colaboración de las administraciones con responsabilidades en la materia».

Para Podemos Paterna, «el objetivo de este proceso participativo es conseguir una decisión consensuada y democrática que tenga en cuenta las necesidades y opiniones de todas las partes interesadas, incluyendo a la población local y a los usuarios del transporte público. Asimismo, se pretende garantizar que cualquier solución adoptada sea sostenible, respete el medio ambiente y mejore la calidad de vida de la población».