Quart de Poblet despide a los niños saharauis del programa Vacances en Pau tras un verano de diversión y cariño

Quart de Poblet ha dicho un hasta pronto a los niños saharauis que han participado en «Vacances en Pau». Este programa, con el que el municipio colabora desde hace 30 años, permite a los menores disfrutar del verano en compañía de sus familias de acogida y alejarse de los tórridos meses estivales que se viven en el desierto del Sáhara. Ahora es el momento de regresar con sus familias biológicas.

Vancances en Pau busca familias que puedan acoger en verano a niños y niñas saharauis para que pasen unos meses inolvidables. Desarrollado por la asociación «Ajuda als Pobles», cuenta con la colaboración del Ayuntamiento desde 1995. El consistorio colabora con varias causas solidarias y mantiene el 0,7% del presupuesto para cooperación.

Las familias anfitrionas han manifestado su intención de volver a participar en el programa el próximo año, dado el profundo lazo establecido entre los niños y niñas saharauis y los acogedores. Además, mantendrán el contacto a lo largo del año a través de videoconferencias regulares.

Por su parte, la concejala de Paz, Solidaridad y Cooperación, Gabriela Carretero, en representación del Ayuntamiento asistió al acto de despedida de estos pequeños y agradeció la labor «Ajuda als Pobles», reconociendo «el compromiso y la generosidad» de las familias anfitrionas.

Vacaciones en Paz se realiza desde los comienzos de la Asociación Ajuda als Pobles en 1995. El proyecto tiene como fin sacar a los pequeños, de entre 7 y 12 años, de una situación dura, ya que en verano en el Sáhara se llegan a alcanzar 50º y 60º de temperatura. Durante su estancia en España, se les hace revisiones médicas, que diagnostican posibles anomalías para su tratamiento, bien en los campamentos o en España, en caso de que el diagnostico sea más grave. Se pretende también que conozcan otra realidad, que se nutran de nuestra cultura, nuestro idioma, nuestras costumbres,que sepan y entiendan por ellos mismos que otra vida es posible, ya que su realidad en los campamentos tiene pocos matices. Para acoger a uno de estos pequeños sólo se necesita disposición y cariño. Tanto Ajuda als Pobles como el Ayuntamiento organizan actividades para que todos estén unidos y se integren. La experiencia es enriquecedora para ellos pero también para las familias que los reciben. El contacto de Ajuda als Pobles es ajudaalspobles@gmail.com. La sede está en la calle doctor José Sarrió, 2-bajo y el teléfono es 685020453.