Quart de Poblet instala pasos de cebra con sensores que se iluminarán por la noche

El Ayuntamiento invierte 100.000 euros para aumentar la seguridad de los peatones

 

 

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha invertido 100.000 euros en la implantación de pasos de cebra inteligentes con sensores que se encienden durante la noche. El objetivo es incrementar la seguridad de los peatones y mejorar la movilidad urbana. Este sistema consiste en iluminar las propias marcas viales horizontales y verticales cuando el peatón se aproxima al área de cruce.

Al iluminarse se advierte a los conductores que una persona está a punto de cruzar o ya está cruzando la calzada.  Este sistema de señalización vial conlleva la implantación de varias marcas lumínicas instaladas sobre el firme de la calzada (quedando a ras con la superficie sin elementos salientes), para ser iluminada en el color blanco, regulado mediante la instalación de un completo sistema de sensores volumétricos en el entorno.

En concreto, se ha implantado dos placas lumínicas -una en cada extremo de la línea blanca de paso de peatones– y dos señales verticales luminosas con sensores. Estos pasos de peatones inteligentes permanecen constantemente apagados y únicamente se activan ante la presencia de peatones. Su función principal consiste en avisar con suficiente tiempo de reacción a los conductores, de la presencia de peatones en las inmediaciones de la calzada.

Estos pasos de peatones están instalados  pasos en la calle AnticRegne de Valencia (dos frente a la entrada al polideportivo municipal y uno en el cruce con las calles San Lorenzo y Santa Cecilia), un segundoo en Xiquet de Quart, frente al Pabellón y un último en Joanot Martorell, entre el Ayuntamiento y el Casino. Con esta iniciativa, se logrará minimizar el riesgo de atropello con la mejora de las condiciones de seguridad para los peatones. Además, los conductores tendrán una mejor visibilidad en estos puntos de paso frecuentes y sin semáforos.

 

Esta actuación está incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, EDUSI, y cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España, POPE, (2014-2020).

 

Está iniciativa está englobada en la SmartMobility, incluida a su vez en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, y, además, fue propuesta por la ciudadanía a través de la Mesa de Movilidad Inteligente. Los trabajos de centrarán en la instalación de iluminación viaria horizontal y vertical que delimitará los extremos de los pasos y su coordinación con el sistema de detección de peatones establecido en cada instalación.A través de una batería se suministrará la energía necesaria para su funcionamiento, recargándose durante la noche mediante la conexión con la red del alumbrado público.

Además, se intervendrá en asfalto y aceras para incluir de manera superficial los equipos de iluminación, así como el cableado de conexión eléctrica de potencia y control electrónico, todo con iluminación LED. Con todo, este proyecto se suma a otras actuaciones incluidas en la EDUSI, ya en su recta final, que han apostado por una movilidad sostenible, segura e inclusiva, tal y como la renovación de calles con priorización al peatón y aceras más anchas, el aparcamiento disuasorio Balcó del Túria para reducir los desplazamientos en coche por el casco urbano o los sensores de estacionamiento.

 

El sistema cuenta con el respaldo de la DGT, ya que se adapta a la normativa referida a las marcas horizontales, cumpliendo con las medidas exigidas en cuanto a resistencia y sistema para que los elementos no resbalen.

Más información de Quart de Poblet