Quart de Poblet promueve las comunidades energéticas locales en el municipio

El Ayuntamiento de Quart de Poblet impulsa las comunidades energéticas locales y el autoconsumo con el objetivo principal de favorecer la transición a una economía baja en carbono y el autoconsumo. Para ello, ha iniciado una campaña para dar conocer este sistema de autogestión que e una solución no solo de futuro, sino ya de presente para obtener energías limpias y a la reducción de la contaminación.

 

Una de las primeras acciones ha sido la instalación de una carpa informativa de la Oficina de Transición Energética y Acompañamiento en el mercadillo para aprovechar la afluencia de personas. En la carpa se ha ofrecido información personalizada sobre la reducción del consumo eléctrico, ayudas económicas públicas para instalar energías renovables y, sobre todo, para las comunidades energéticas locales.

 

En este sentido, desde las áreas municipales de Desarrollo Urbano Sostenible y Fondos Next Generation para la eficiencia energética, se está Norganizando diferentes jornadas para fomentar la formación de este tipo de comunidad en el municipio. El primer encuentro se celebrará a principios de otoño. De momento, la primera acción informativa ha servido para dar a conocer entre la ciudadanía esta iniciativa, que se puede hacer realidad con el asesoramiento y ayuda de la administración.

 

Hay que recordar que una Comunidad Energética Local es una forma de autoconsumo colectivo en el que los vecinos y vecinas participantes se benefician de la energía que producen. Un ejemplo sería un barrio en el que todas las personas de distintas viviendas y comercios comparten la energía que producen para hacer un uso más eficiente y justo. Esta organización, además de aportar beneficios económicos y sociales, también contribuye al cuidado del medioambiente. Generalmente se consigue mediante paneles solares gracias a los cuales obtener y repartir entre los participantes la energía fotovoltaica producida. Para hacer posible este proyecto, existen ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial y periódicamente se lanzan ayudas procedentes de los Fondos Next Generation para promover la eficiencia energética en los hogares.