Sale adelante en Alaquàs la moción que pedía la dimisión del concejal de Vox «que faltó el respeto a las mujeres»

Alaquàs vivió ayer un tenso pleno. En él se debatía una moción moción conjunta de PSPV y Compromís, que pedía la reprobación del concejal de Vox Jesús Taberner, el cual, en la sesión del mes de noviembre realizó unas declaraciones negacionistas de la violencia de género. «He conocido a personas, en concreto me estoy acordando de una cercana a mi familia, que el marido a la mujer le llamaba puta y zorra. Después, con el tiempo, he comprendido por qué le llamaba puta y zorra a la mujer», afirmó Taberner.

Las palabras de Taberner hicieron reaccionar a muchas asociaciones de mujeres, además de a la izquierda de Alaquàs. Por ello, al pleno de ayer acudieron mujeres con pancartas a favor de la moción, que salió adelante con los votos en contra de Vox y la abstención del PP.

La concejala de Igualdad, María Elena Alamo, comenzó su intervención recordando como se produjeron los hechos en el pleno de noviembre. La concejala aseguró que las palabras que pronunció Taberner “han resonado en todos los medios” y “han movilizado a la ciudadanía de una manera rotunda, con el manifiesto de repulsa de 23 colectivos y asociaciones del municipio”. Unos hechos que calificó Alamo “sin precedentes”. La concejala además se centro en el concepto de dignidad, “que se encuentra en el artículo 10 de la Constitución, que el mismo firmó, y que «es consustancial en las personas, incluidas las mujeres».

La representante de Compromís, Marta Murciano, dijo que las palabras que pronunció el concejal de Vox “no solo estaban destinadas a esa mujer en concreto, sino a todas las mujeres que han sufrido violencia machista, de cualquier tipo”. Además puntualizó que las palabras de Taberner “no pueden quedar en una simple disculpa. Él es un representante político, una figura pública, que debe dar ejemplo”. Por ello, Murciano resaltó que “nosotros defendemos nuestra postura contra todo tipo de violencia machista, así como de posiciones negacionistas que hacen que retrocedamos décadas en la lucha que iniciaron las primeras mujeres asesinadas, invisibilizadas, las primeras que reivindicaron la igualdad. Somos coherentes y defendemos la moción de reprobación y dimisión del regidor de Vox, que puso en entredicho la dignidad, la integridad y el respeto de todas las mujeres”.

El PP por su parte manifestó su “total desaprobación” a las palabras de Taberner. “Palabras que no tienen ninguna justificación y menos aún siendo pronunciadas por un cargo público”. No obstante, Vicente Cervera, concejal popular, dijo “que no iba a dilapidar al integrante de Vox por haber pronunciado unas palabras inapropiadas, ni quería sacar rédito político acosta de hundir a un concejal”. Eso sí, recordó que la postura del PP es “en contra de la violencia contra la mujer, aboga por el respeto y por la igualdad”.

Por ello, el grupo popular se abstuvo porque considera la moción “desproporcionada y excesiva”.

Defensa a Taberner

Por parte de Vox, Juan Bautista Moya, apoyó a su compañero de partido y comenzó su intervención leyendo una noticia de una mujer que maltrata a su marido y le hirió con sus uñas en el escroto. Dicha intervención provocó la ira de diferentes asociaciones de mujeres asistentes al pleno que decidieron dar la espalda al concejal de Vox mientras duró su intervención.

Moya pidió además que no se le debía arrebatar el premio Castell d’Alaquàs de 2015 a su compañero “por un error que cometió y del que ya ha pedido disculpas. Además, su reconocimiento se le concedió por su labor altruista como persona y no como político”.

La moción aprobada solicita: la dimisión del concejal y la retirada del premio Castell d’Alaquàs que se le otorgó en el 2015. Con respecto a su dimisión, aunque aprobada en la moción es decisión del concejal de Vox llevarla acabo o no, con respecto al premio Castell d’Alaquàs si que es potestad municipal y al acordarla en el pleno sí que producirá la retirada del premio a nivel institucional.