Salva tu casa gracias a la impermeabilización

En muchas ocasiones, una mala impermeabilización hace que nuestras viviendas tengan humedades o incluso moho. Las zonas del interior de la casa deben mantenerse secas desde el techo, terraza, tejado hasta el sótano. La filtración de agua puede producir daños tales como plagas, insectos, y fallos de construcción.

 

¿Cuántas veces nos ha pasado que ha llovido y las paredes se han llenado de manchas de humedad, o la condensación del calor del interior con el frío del exterior ha generado manchas de moho? De nada sirve pintar si no se soluciona el problema de raíz. Luchar para solucionar este problema debe ser una prioridad en cualquier reforma.

 

Los sistemas de impermeabilización son una combinación de materiales que trabajan conjuntamente para evitar la filtración de agua. Lo más importante es que una vez se detecte el problema, atacar con rapidez, ya que si nos demoramos solo puede agravar la situación, cuanto más rápido actuemos menos costosa será la solución. La clave de la lucha contra las humedades es la prevención y el mantenimiento, pero antes de explicarte cómo funciona la impermeabilización te vamos a explicar qué es.

¿Qué es la impermeabilización?

La impermeabilización es un método que evita que el agua penetre en tu casa. La impermeabilización es la encargada de mantener tu casa seca.

 

Ayuda a reducir la humedad dentro de la casa y protege las cosas del interior de los daños causados por la humedad o la exposición al agua. Además, la impermeabilización es fundamental para la estructura del edificio.

¿Cómo funciona la impermeabilización?

Según la zona que quieras impermeabilizar tendrás que hacerlo con el sistema de impermeabilización adecuado.

 

A continuación, te vamos a explicar las distintas zonas que suelen necesitar impermeabilización.

Impermeabilización de techos

Los techos, sin duda son una de las estructuras más importantes de una vivienda. Las goteras o problemas de filtraciones pueden provocar daños importantes en otras estructuras de la casa.

 

Dentro de los sistemas para impermeabilizar techos se encuentran las pinturas acrílicas polimerizadas, los tapagoteras incoloros, las membranas de PVC, sintéticas, asfálticas o poliméricas.

 

En el caso de los techos, el sistema más efectivo y habitual es la membrana asfáltica impermeabilizante.

 

Pero lo ideal es que un profesional del sector valore cuál es la mejor solución en cada caso.

 

Impermeabilización de paredes

 

Una vez hayamos verificado la existencia o no de fisuras y grietas, una solución es aplicar un fijador acrílico y una pintura elastomérica de impermeabilización en menos de 2 capas.

 

En este caso, la mejor solución es reparar paredes con morteros de tipo polimérico. Se aplican en el exterior cuando existe revoque y en el interior si la pared externa es de ladrillo a la vista.

 

Para el caso de ladrillos a la vista, existen impermeabilizaciones especiales que conservan el color del ladrillo.

Impermeabilización de suelos interiores

 

En el caso de tener el suelo correctamente nivelado, es posible poner un sistema de impermeabilización con poliuretano líquido, autonivelante, que permite colocar el acabado sin añadir espesor.

 

Pero si nos encontramos en el caso de que el suelo no esté correctamente nivelado, se puede poner previamente un mortero autonivelante antes de la impermeabilización y aprovechar para arreglar el problema ocasionado.

 

Impermeabilización general

 

–     Impermeabilizar con pintura con polímeros aislantes: es un tipo de impermeabilización superficial de una o más capas de pintura. Es más duradero que otros métodos.

–     Impermeabilizar con un enlucido de cemento: ideal para suelos y también para paredes.

–     Impermeabilización de pavimentos con rollos de base bituminosa: sirve para suelos y se hace mediante el método adhesivo, con rodillo, o mediante el llamado “pontón” que requiere un quemador.

–     Impermeabilización mediante relleno: se usa para debajo de pavimentos, creando una capa aislante a partir de un relleno compuesto por una lana mineral u hormigón volar. La mezcla se convierte en una especie de gel resistente al agua.

Impermeabilizacion urgente

Esta quizá es la que más te podrá interesar. En más de una ocasión nos hemos encontrado con fugas que requieren una actuación urgente. La solución más inmediata es la de usar un mortero de fraguado rápido que actúa incluso en presencia o bajo el agua formando sellos hidráulicos.

Beneficios de la impermeabilización

–     Aumento del valor de la propiedad.

–     Mejor ambiente de vida y más saludable para la familia.

–     Cimientos estructuralmente sólidos.

–     Un sótano más caliente durante el invierno.

–     Poder disfrutar de un mayor espacio.

–     Disponer de un hogar más cómodo y más atractivo.

Conclusión

La importancia de la impermeabilización se refleja en las consecuencias de no hacerlo correctamente. El agua que se escapa o entra de los canalones de los edificios pueden tener efectos no deseados a corto y largo plazo, tanto daños estructurales como daños en el interior del edificio.

 

Es fundamental actuar con rapidez, y en caso de no saber cómo hacerlo, es recomendable acudir a un especialista en este sector para tratar el problema cuanto antes y evitar daños mayores.