‘somossúper’, una campaña de Quart para construir un pueblo mejor

La Fundación Horta Sud, con la colaboración del Ayuntamiento de Quart de Poblet y de la cooperativa valenciana de crédito Caixa Popular, presentó el viernes por la noche en el municipio la campaña “somossúper”, que nace con el objetivo de dar visibilidad a las pequeñas asociaciones que han asumido la responsabilidad y el compromiso de construir un pueblo mejor. Se trata de un homenaje a cada una de las personas que forman parte de ese tejido asociativo solidario y emprendedor porque todas son “súper”.

Los materiales de la campaña se encuentran en la web www.somossuper.org, que consta de un anuncio promocional, un contenedor de vídeos de diferentes entidades seleccionadas por la Fundación, un mapa que localiza las asociaciones ciudadanas que actúan en sus barrios y diferentes documentos de trabajo generados por el propio movimiento asociativo.

La presentación reunió a unas 400 personas de diferentes entidades de la comarca de l’Horta Sud. Al acto asistieron la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, y el presidente de la Fundació Horta Sud, Alfred Domínguez, que recibieron sus respectivas camisetas de ciudadanos súper, así como la concejala de Participación Ciudadana, Consuelo Campos, y Francisco Alós en representación de Caixa Popular.

La iniciativa nace en l’Horta Sud, en la Comunidad Valenciana, pero ya se han dado los primeros pasos para que se incorporen asociaciones de otras comunidades autónomas, como Aragón, Galicia, Andalucía o Cataluña, ya que se pretende que sea una plataforma a la que se puedan unir todas las asociaciones que lo deseen. De hecho, la propia web explica cómo sumarse a la

red “somossúper”.

Quart de Poblet es, con 174 asociaciones y 13 consejos asesores municipales, un municipio de referencia en el ámbito de la participación ciudadana, articulada desde el inicio de la democracia en torno al mundo asociativo, de ahí su idoneidad para albergar la presentación de esta campaña, en la que ha tenido una participación destacada el Grupo de Trabajo de Asociacionismo del Consejo Local de Participación Ciudadana de Quart de Poblet.

Como destacó la alcaldesa, Carmen Martínez, desde el Ayuntamiento se trabaja codo con codo con los diferentes colectivos y entidades ciudadanas, cuyas propuestas se incorporan habitualmente a la gestión municipal. “Siempre hemos valorado públicamente vuestras aportaciones a la comunidad y hemos puesto a vuestra disposición diferentes canales para haceros visibles al resto de la ciudadanía. A pesar de las dificultades, no hemos recortado ni un euro en el Plan de Subvenciones para ayudaros en vuestra tarea, pero entendemos que Somos Súper va más allá: pone cara y corazón a las asociaciones y os abre una ventana al mundo para mostrar vuestra transparencia y el valor añadido que suponéis para los municipios y sociedades en los que desarrolláis proyectos”, añadió.
La Fundación Horta Sud persigue con esta campaña poner en valor el trabajo que las asociaciones de todo tipo vienen haciendo desde hace años con la infancia, la juventud, los mayores, las mujeres, las personas con discapacidad y demás colectivos. Iniciativas culturales, educativas, musicales, deportivas, etcétera, que dan un valor añadido a los municipios y permiten a muchas personas acceder a servicios y actividades que serían impensables si desde la sociedad civil organizada no se prestaran.

En estos momentos, el movimiento asociativo supone además una red solidaria para muchas personas, soporte emocional, educan en valores, en el diálogo, en la construcción de consenso, actúan como generadoras de ideas y de proyectos para resolver problemas, dar respuestas a las necesidades ciudadanas y para mejorar la vida de las personas.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *