Suspendidas las clases de forma indefinida en la Comunitat Valenciana

La Conselleria de Educación ha informado que se suspenden las clases desde el día 16 de marzo. No hay fecha prevista de vuelta de momento.

La medida afecta a guarderías, colegios, universidades e institutos.

Las vacaciones escolares comenzaban el día 16, haciendo coincidir con las vacaciones de Fallas, sin embargo la vuelta a las clases el día 23 ha estado desde los últimos días en el aire, sobre todo después de decretar dos semanas de medidas preventivas en hogares de jubilados o residencias que acababan el día 25.

La medida de suspensión de clases anunciada ya esta noche afecta a 600.000 alumnos de todos los niveles educativos de la Comunitat Valenciana en las actividades formativas presenciales, y en el caso de las universidades, estas facilitarán los medios para que la docencia se imparta de forma virtual y ya tienen las herramientas preparadas para ello, según ha informado la consellera de Universidades, Carolina Pascual.

Canceladas las programaciones

Las noticias sobre nuevas cancelaciones de eventos en los municipios se suceden de forma simultánea desde que este martes el Presidente de la Generalitat anunciase la cancelación por el momento de las Fallas.

En un primer momento las medidas afectaban a las Fallas y a los hogares de jubilados y residencias de la tercera edad. Durante el día de hoy se han sumado medidas de prevención con el cierre de bibliotecas y espacios municipales, cancelaciones de Jornadas Gastronómicas previstas en algunas localidades para finales de mes, agendas culturales o la suspensión de entrenamientos de futbol.

Ahora se suma una de las medidas más drásticas y que tiene por objeto frenar la expansión del coronavirus y evitar su contagio. La suspensión de clases sin fecha prevista de vuelta ha hecho a los colegios tomar medidas en paralelo para que los alumnos no pierdan materia.

Por eso, durante el día de mañana la gran mayoría de centros han optado por que los alumnos se lleven todos los libros y a partir del día 23 de marzo comiencen a realizar algunas tareas desde casa vía conexión por mail con los docentes.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha explicado que la suspensión de las clases se mantendrá «hasta nueva orden» y hasta que mejore la situación sanitaria, y no ha descartado que se pueda enlazar con las vacaciones de Semana Santa. «Es una de las posibilidades», ha dicho.

Las instrucciones para los centros educativos ya están preparadas, ha dicho el conseller, quien ha expuesto que los docentes tendrán que acudir al centro educativo y será el director quien decidirá, en el caso que corresponda, que el profesor pueda quedarse en su domicilio y seguir trabajando desde allí para atender la conciliación familiar.

A esta nueva situación se suma las numerosas compras que se están efectuando desde el día de ayer en las cadenas de alimentación, una imagen muy poco habitual. Desde la Unión de Consumidores, recomiendan “calma” y hacer la compra de manera responsable.

Las farmacias también están saturadas de gente en busca de geles desinfectantes o mascarillas (agotadas desde hace semanas), mientras tanto desde el gobierno explican que las medidas son de contención para evitar el contagio.