Un barco traslada a Valencia a los 200 estudiantes de la península procedentes de Palma

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció ayer que «un barco ‘burbuja’ trasladará hoy desde Palma a Valencia» a los 200 estudiantes peninsulares que fueron obligados por el gobierno balear a confinarse en un hotel de la capital pese a dar negativo en las pruebas sobre Covid-19. La ministra ha indicado además que el regreso será una «operación coordinada» entre su departamento y las comunidades autónomas donde residen estos jóvenes.

Así lo ha dicho Darias, en rueda de prensa al término del Consejo Interterritorial de Salud, en la que ha explicado que la mayoría de estos jóvenes son de Andalucía, pero también de Galicia, País Vasco y Madrid.

Una vez lleguen a Valencia, serán las respectivas comunidades las que se encarguen de establecer los dispositivos pertinentes para llevar a los estudiantes a sus lugares de residencia, ha dicho Darias, que espera que esos traslados se produzcan en el mismo día.

Esta decisión ha sido adoptada después de que el Juzgado de lo Contencioso número 3 de Palma haya resuelto mantener el confinamiento en Mallorca únicamente de los jóvenes peninsulares que han dado positivo, que son 74 de los 269 cuyo aislamiento había ordenado el Govern balear.

Tras conocer la sentencia, el Govern balear ha ofrecido a estos 232 jóvenes peninsulares que se quedaran «a terminar los 10 días de cuarentena en la isla» o que regresasen el jueves a la Península en el citado barco. Las autoridades sanitarias de Baleares han pedido además a los estudiantes que «no salgan de las habitaciones, ni se vayan a dar vueltas por Palma o a socializar».

Darias ha explicado que «el auto judicial se ha conocido durante la reunión de la Interterritorial, en la que se ha decidido poner en marcha un equipo coordinador para el regreso a los lugares de residencia de los jóvenes y garantizar que tengan los mínimos contactos con otras personas».Ha subrayado además que «las comunidades afectadas tienen información de todas las personas que regresan a sus domicilios, por lo que se encargarán de hacer su seguimiento».

La ministra ha cifrado en 1.824 los contagios en toda España asociados a este brote originado en Baleares, por el que se ha impuesto cuarentena a 5.978 personas en 13 comunidades. Se trata de Madrid, Valencia, Murcia, Andalucía, País Vasco, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Baleares, Cataluña, Extremadura y Asturias. Además, Darias ha lamentado que «haya habido un cambio de tendencia en la evolución descendente de la pandemia en los últimos días, ya que la incidencia en 14 días por cada 100.000 personas ha pasado de 92 casos el pasado miércoles a 117 hoy».

Por ello, ha lanzado una «llamada a la prudencia y a la responsabilidad», porque ha manifestado que «estamos cada vez más cerca de acorralar el virus, pero no podemos bajar la guardia, especialmente la gente joven», y ha afirmado que la «movilidad y la interacción social están incrementando los contagios». En este sentido, ha recalcado que «en los grupos con alta cobertura de vacunación, la tendencia es descendente, pero hay un incremento de la transmisión en los que no están inmunizados, especialmente en los de entre 20 y 30 años, grupo en el que es casi dos veces y media el promedio de toda la población».

A pesar de todo ello, Darias ha subrayado que «este aumento de los contagios dCovid-19 no se refleja en la ocupación hospitalaria ni en la ucis, donde baja la ocupación». EFE