Un aspecto del estado de los puentes (Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural).

Una asociación denuncia el abandono de los puentes históricos del viejo cauce del Turia

El Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural ha denunciado el abandono y deterioro de los puentes históricos del viejo cauce del Turia mediante la interposición de una queja al Síndic de Greuges, el cual ha instado al Ayuntamiento de Valencia a habilitar una partida presupuestaria para su mantenimiento, ya que la institución municipal, en su contestación, ha alegado que no tiene personal ni dinero destinado a este fin.

La asociación realizó una inspección de los puentes el pasado mes de mayo “detectando numerosos daños, además de nuevos elementos anclados de manera ilegal a los pretiles”. Entre dichos daños destaca “la presencia de cristales de sales, enormes y preocupantes manchas de humedad -en este caso bajo los arcos del puente de la Trinidad-, o una alarmante separación entre las juntas de algunos sillares”. Además, señala la falta de limpieza, dada la existencia de musgo, vegetación y hasta arbustos crecidos en los muros de los puentes, e incluso pintadas que califica de “delictivas”.

Asimismo, la entidad pone de relieve que “algunos de los puentes históricos se han convertido en campamento y refugio de personas necesitadas y sin hogar, que viven en la calle”, por lo que pide que los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia “intervengan para atenderles y brindarles un lugar digno y seguro, no consintiendo que sigan viviendo en unas condiciones de vida infrahumanas y debajo de un puente”.

Sin crédito

Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia, en su contestación al requerimiento del Síndic de Greuges, indica que el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico “podría asumir los trabajos de conservación, como el repaso de las juntas de sillares y mampostería en prevención de roturas, caídas de piezas y crecimiento de hierbas, y el mantenimiento correctivo, con reposición de elementos dañados por actos vandálicos, accidentes, desgastes producidos por el paso tiempo o similares, reposición de piezas y losas de pavimento dañadas o faltantes, eliminación de plantas y material vegetal existente y limpieza de pinturas, grafitis, etcétera, producidos por actos vandálicos, así como la eliminación de instalaciones y otros elementos impropios adosados a los pretiles y puentes, siempre que se dotase a su presupuesto del crédito necesario y del personal necesario para preparar y dirigir una contrata con empresas especializadas en patrimonio histórico”.

Y acto seguido recalca que, “por el momento, no se ha incluido crédito para este destino en el Presupuesto de la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales”.

Siete años

El caso es que este asunto viene de lejos y la situación se mantiene así desde hace mucho tiempo. El Síndic de Greuges recuerda que “el problema ha dado lugar a cuatro recomendaciones por parte de esta institución, emitidas con fechas 15/5/2014, 10/6/2015, 1/12/2016 y 6/2/2018”, también como consecuencia de las quejas del Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, y señala que, “a pesar de haber sido formalmente aceptadas por el Ayuntamiento de València, el deterioro de los puentes históricos de València, declarados Bien de Relevancia Local, sigue siendo relevante”. Por ello, tras manifestar que “esta institución es consciente de los retrasos que se pueden producir en la protección del patrimonio cultural debido a las limitaciones presupuestarias”, afirma que, “sin embargo, en este caso, nuestra primera recomendación se emitió el 15/5/2014, es decir, hace más de 7 años, tiempo más que suficiente para haber aprobado la necesaria partida presupuestaria que permitiera mejorar la conservación de los puentes históricos de València”.

La asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural recalca también al respecto que “si el Ayuntamiento de Valencia y sus respectivas concejalías, áreas y servicios cumplieran con su función in vigilando y realizaran las labores de inspección y mantenimiento regular de nuestro patrimonio histórico, el deterioro, los desperfectos y los daños que estamos denunciando ahora, no estarían tan avanzados y no se requeriría una intervención tan costosa. Cuando las administraciones públicas ignoran sus obligaciones legales y pierden el tiempo pasándose la pelota de manera imprudente y negligente, de área en área y de servicio y servicio, suceden estas cosas. No se puede jugar con la integridad de nuestro patrimonio cultural de esta manera”.

Señas de identidad

Por su parte, el Síndic de Greuges recuerda que “el patrimonio cultural valenciano es una de las principales señas de identidad del pueblo valenciano y el testimonio de su contribución a la cultura universal; los bienes que lo integran constituyen un legado patrimonial de inapreciable valor, cuya conservación y enriquecimiento corresponde a todos los valencianos y, especialmente, a las instituciones y los poderes públicos que lo representan, en este caso, al Ayuntamiento de València”, así como que “el art. 46 de la Constitución Española dispone que todos los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de España y de los pueblos que la integran”.

Por todo ello, el Síndic insta al Ayuntamiento de Valencia a que que, “en cumplimiento de nuestras recomendaciones, y teniendo en cuenta el dilatado periodo de tiempo transcurrido desde las mismas, se habilite la necesaria partida presupuestaria que permita disponer de los medios económicos y personales necesarios para mejorar la conservación y protección de los puentes históricos de València, declarados bien de relevancia local”.