Una empresa de Mislata desinfecta a diario los coches policiales de forma altruista

Vehículos de la Policía Nacional en la comisaría de Zapadores de València, de la Policía autonómica y de la Policía Local de Mislata son desinfectados con ozono a diario y de manera altruista por una empresa de limpieza, que ha decidido de esta manera «cuidar a los que nos están cuidando».

Se trata de Limpiezas Virosa, una empresa ubicada en la localidad valenciana de Mislata, cuya adjunta a la gerencia, Silvia Herrero, explica a EFE que se les ocurrió hace unos días ayudar de esta forma a evitar la propagación del coronavirus y no han parado ni los fines de semana, pues la desinfección es necesaria a diario.

Empezaron primero por la Policía Local de Mislata, donde además de vehículos también han desinfectado instalaciones como los vestuarios, y finalmente se ha conformado «una cadena» que les lleva a diario también a las instalaciones de la Policía Autonómica en el Pont de Fusta y a la comisaría de la Policía Nacional de Zapadores.

Allí desinfectan a mano los volantes y manivelas de los vehículos policiales, los pulverizan con lejía, y a continuación colocan en el interior de los vehículos durante una media hora un aparato de ozono, que es «el mayor desinfectante» que existe, tras lo que los coches están ya en condiciones de pasar a otros ocupantes, precisa.

La labor la llevan a cabo principalmente el gerente de la empresa, Jose Sánchez, y el encargado, Domingo Nieto, quienes han perdido la cuenta del número de coches que han desinfectado. «Van tan a gusto, los tratan tan sumamente bien y el agradecimiento que reciben es tan grande, que no les importa pasarse todo el día», explica Herrero.

También han desinfectado calabozos policiales y las casetas de Protección Civil en Mislata, y han llevado lejía al hospital La Fe para la desinfección de equipos de la UCI.

Admiten que esta iniciativa es «una decisión personal arriesgada», pues supone «exponerse más» en la labor diaria y los trabajadores tienen familia, pero señalan que en cierta manera «es también un acto de egoísmo, pues como les pase algo a quienes nos están cuidando no sabemos qué va a ser de nosotros».

Sin embargo, confiesan que les emociona ver todos los mensajes que a diario les hacen llegar tanto en persona como a través de llamadas telefónicas o al Facebook de la empresa policías que les agradecen esta labor que contribuye a reducir las opciones de contagio, ya que los vehículos policiales los emplean por turnos distintos agentes.

La empresa, que abrió sus puertas en el año 2000 y cuenta con una treintena de trabajadores, sigue desarrollando en paralelo su trabajo diario de limpieza y desinfección en empresas y comunidades de propietarios, e insiste en que no hacen esta iniciativa para que se divulgue, sino porque combatir el coronavirus «es cosa de todos». EFE