Vicent Boscà, el valenciano que se ha instalado en la élite del póker español

Xàtiva se sitúa en sur de la provincia de Valencia, y es la capital de la comarca de La Costera. Esta ciudad histórica de la Comunidad Valenciana presume de ser la cuna de la familia Borja (Borgia en italiano), una de las más poderosas del Renacimiento, y grandes inventores como Francisco Paula Martí o artistas como José de Ribera. Las calles empedradas de la ciudad de las mil fuentes también han visto crecer a figuras destacadas de nuestro tiempo como Vicent Boscà, jugador profesional de póker. El setabense se ha convertido en uno de los mejores jugadores de España, ocupando la decimosexta posición en la lista histórica de ganancias en vivo con 1.030.006 dólares, según la base de datos The Hendon Mob.

Como ocurre con muchos jugadores profesionales de póker, Vicent Boscà empezó su aventura en el mundo de los naipes en la universidad, concretamente en la Universitat Politècnica de València (UPV), donde estudiaba un grado en Ingeniería Técnica Industrial. El setabense escuchó hablar del póker por primera vez al llegar a la UPV. Un compañero de la carrera le habló del juego de cartas y le enseñó la estrategia que hay detrás del póker, así como algunos programas de estadísticas. Inmediatamente se sintió atraído por la esencia del juego de cartas, ya que podía ver todas las jugadas como problemas matemáticos, y comenzó a jugar a nivel amateur. Boscà no tardó mucho tiempo en destacar en las mesas de juego, demostrando una gran habilidad con los naipes.

Poco después dio el salto al póker online. Una decisión que marcó un antes y un después en la vida de Boscà, ya que la dedicación necesaria para jugar al póker online, que se había convertido en su profesión, le llevó a abandonar el grado en Ingeniería Técnica Industrial. Boscà observó que el tiempo que le dedicaba al juego era directamente profesional a lo que recibía en las mesas. La determinación de abandonar la carrera, cuando solo le faltaba entregar el proyecto final, refleja el espíritu competitivo del setabense, que siempre ha tratado de hacerlo lo mejor posible en todo lo relacionado con el deporte. De hecho, cuando era joven practicó golf y, aunque lo practicaba de forma amateur, afrontó el deporte de manera profesional.

Otro caso del éxodo de profesionales del póker a Londres

En 2013, el setabense emigró a Londres, la capital de Inglaterra y del Reino Unido, siguiendo los pasos de muchos otros jugadores de póker españoles, como Adrián Mateos, Sergio Aido o Sergi Reixach. A diferencia de España, la nación insular del noroeste de Europa no grava las ganancias del juego, debido a que considera que la mayoría de jugadores acaban perdiendo tanto o más dinero de lo que ganan a lo largo del año. Más allá del aspecto fiscal, Boscà, al igual que el resto de jugadores españoles, decidió instalarse en Londres porque podía participar en torneos de póker online de todo el mundo. Esto era imposible en España, donde sólo se podía participar en torneos entre españoles. Por suerte, esta situación ha cambiado en los últimos años con la liquidez compartida, que permite partidas con jugadores de Italia, Francia y Portugal.

En Londres, Boscà se dedicó principalmente a los torneos de póker online de alto nivel. Unos torneos a los que llegó tras dedicarle años a los cash games, considerada la forma de póker más pura. En esos primeros años en el mundo de los naipes, el setabense le dedicaba unas 300 horas al mes al póker, de las cuales sólo jugaba unas 100 o 150 horas. El resto del tiempo se dedicaba a estudiar todo lo relacionado con el juego de cartas para seguir mejorando, ya que el aprendizaje en el póker es inacabable. Boscà siempre ha encontrado la motivación de aprendizaje constante, algo que ha tenido una gran influencia en sus éxitos en los torneos. Sin embargo, más allá de los premios, el mayor éxito del setabense es que ha sido capaz de ser constante en la progresión de su juego, manteniendo el nivel de juego durante años.

Del póker online a los mejores torneos de póker en vivo del mundo

Tras su éxito en el póker online, el setabense, que se caracteriza por ser un jugador lag, decidió medirse con los mejores jugadores de póker del mundo en los torneos en vivo. Boscà hizo su primera gran aparición en el Main Event de las World Seris of Poker (WSOP) de 2018, el torneo más importante, prestigioso y deseado del mundo que se celebra anualmente en Las Vegas (Estados Unidos). Acabó en la posición número 80, embolsándose 91.610 dólares, de un total de 7.874 jugadores. Más allá del premio, el valenciano disfrutó del ambiente del evento y la posibilidad de competir con los mejores jugadores de póker del planeta en la ciudad estadounidense.

Fuente: https://www.poker-red.com/

Boscà ha paseado el nombre de Xàtiva por los mejores torneos en vivo del mundo en los últimos años. El setabense se ha ganado un hueco en el mundo de los naipes, principalmente aguantando el alto nivel de sacrificio que exige el juego de cartas. Así lo demostró en el Evento Principal del PCA 2019, celebrado en las Bahamas, donde se coló en la mesa final y terminó en quinta posición, embolsándose nada más y nada menos que 396.880 dólares. Un resultado realmente positivo teniendo en cuenta que era su primera final en vivo en un gran torneo de póker. Unos meses después, el setabense conquistó el Merit Poker Classic de Chipre, sumando otros 276.360 dólares a su cuenta.

En apenas tres años, el valenciano se ha instalado en la élite del póker español, alcanzando la decimosexta posición en la lista histórica de ganancias en vivo con 1.030.006 dólares. A pesar de ello, Boscà lleva más de una década ganándose la vida gracias al póker online, donde ha trabajado con esfuerzo y sacrificio para ganarse una gran reputación entre la comunidad española. Más allá de los premios, Boscà sigue disfrutando de los torneos, tanto en vivo como online, donde sigue aprendiendo y mejorando su juego para competir con los mejores del mundo.