8 de Marzo

Teresa Bueso, concejala de Igualdad y portavoz grupo socialista en Godella

Hace mas o menos un año, estando en la oficina, en un descanso, comentábamos los actos que se iban a hacer en Godella alrededor del 8 de marzo. Nos planteábamos como en otros años, cómo acudir a la manifestación, si quedábamos a alguna hora y dónde. En un momento de esa conversación, una de las compañeras preguntó:

– ¿Pero qué necesidad tenéis de manifestaros?, no lo entiendo.

Al principio nos quedamos sin palabras, nos mirábamos sin dar crédito a lo que decía. Éramos un grupo de mujeres diversas: solteras, casadas con hijos, divorciadas con hijos…cada una con una historia, pero con algo en común, todas mujeres.

Al final, la respuesta fue unánime. Cada una iba añadiendo para que y por qué lo hacíamos:

–Nos manifestamos para que la igualdad entre hombres y mujeres sea algo real, para que la igualdad salarial sea efectiva, porque romper el techo de cristal es una obligación de la sociedad y para que ser madres no nos penalice a nivel laboral, para que las mujeres podamos ocupar los cargos de responsabilidad que están, en muchas ocasiones, vetados por el simple hecho de ser mujer, para que cuando hagamos repaso de la historia, la mujer ocupe el lugar que le corresponde, para que científicas, matemáticas, escritoras, pintoras tengan las misma consideración que sus homólogos hombres y para que nuestras hijas puedan ser lo que quieran, y no haya nadie que les pueda decir lo contrario, simplemente por el hecho de ser mujeres.

Esa tarde salí a caminar, como intento hacer cada día, y pensaba en las mujeres que nos precedieron, gracias a ellas ahora podemos votar, y tenemos derechos que hace unos años eran impensables. Y también recordaba a mi abuela, y a las mujeres que tuvieron una vida difícil, vivieron una guerra, una postguerra, una época complicada. Pienso en lo que consiguió ella sola con 3 hijos, pues se quedó viuda con 33 años, y lo que luchó y trabajó contra viento y marea. Ellas eran mujeres fuertes, luchadoras, con carácter, con mucho carácter como mi abuela, uno de mis referentes.

Este año será distinto, hace ahora doce meses que irrumpió en nuestra vida el COVID-19, y puso nuestro mundo al revés. Se acerca el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En Godella, nos hemos reinventado, y la programación será distinta, lo que no cambia es el compromiso para que la igualdad sea cada día más real.