Almàssera pone en marcha el censo canino

La concejalía de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Almàssera en colaboración con ADN Canino ha puesto en marcha la creación de un registro censal canino para tener identificados a todos los perros del municipio mediante el microchip homologado y el patrón de ADN.

El objetivo de la creación del censo canino es por una parte proteger al animal ya que permitirá localizarlo si se pierde o si es abandonado o maltratado y por otra parte mantendrá la localidad más limpia y saludable porque se podrá localizar al propietario que ha incumplido la norma de retirar de la calzada pública las heces de su perro.

Según al artículo 10 de la ordenanza municipal, todos los perros pertenecientes al término municipal de Almàssera están obligados a inscribirse en el censo canino y la no inscripción será motivo de una sanción de hasta 300 euros.

El plazo para inscribirse finaliza el 31 de marzo de 2023 y el coste de la inscripción está subvencionado al 100% por el Ayuntamiento de Almàssera. La manera de formalizar dicho trámite es entrando en la página web almassera.adncanino.es y solicitar el bono que recibirá cada solicitante por SMS. Con el bono habrá que pedir cita en la Clínica Veterinaria Almàssera donde se le extraerá al perro, de manera indolora, una muestra de saliva para la obtención del ADN y se le entregará al propietario una chapa con un código QR para colocar en el animal.

Para todas aquellas personas que no tengan acceso a internet o medios para realizar la inscripción, el Ayuntamiento de Almàssera prestará este servicio los martes y jueves de 10 a 14 y de 18 a 20. Las personas deberán acudir de manera presencial llevando su DNI y la tarjeta RIVIA del perro.

Carmen Tomás, concejal de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Almàssera hace un llamamiento a los vecinos y vecinas del municipio para que “vayan a censar a su perro porque entre otras cosas es una buena manera de saber, en caso de pérdida, quien es el perro y su dueño y devolverlo rápidamente evitando así largas horas o días de angustia.”.

Ramón Puchades, Alcalde de Almàssera comenta que “el censo canino queríamos implantarlo ya desde el 2019 pero por problemas administrativos no ha podido ser hasta ahora. Por fin podemos ofrecer a los ciudadanos de Almàsssera una herramienta que defienda el bienestar de sus mascotas a la vez que permita tener unas aceras y calles limpias ya que con el censo de ADN podremos saber a qué perro pertenecen los excrementos que no se han recogido y se multará a sus dueños”