A un año de recuperar la dignidad de 52 fusilados en Paterna

El Meridiano-L’Horta/

Hace un par de meses comenzaron los trabajos de exhumación de la fosa 113 de Paterna. Han encontrado ya 42 cuerpos y esperan, según los expertos que están trabajando en el proceso de exhumación, “que llegaremos hasta los 52 cuerpos”, explicó el director arqueológico del proyecto, Miguel Mezquida.

Tras hallar los cadáveres los restos humanos son enviados a la Escuela de Medicina Legal de Madrid, allí es dónde se hará el estudio antropológico. A través de las muelas será como irán identificando los fallecidos con sus familiares y se espera que “dentro de algo más de un año se puedan entregar los cuerpos a sus familiares”.

Hasta la fosa 113 de Paterna se están desplazando familiares en busca de sus padres y abuelos. Según explican “ha venido gente de Burgos, de Granada o de Madrid. El interés de los familiares por saber si su familiar está en la fosa es creciente”.

Hoy han visitado los trabajos de exhumación el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, la diputada de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo, y algunos alcaldes de la comarca como el alcalde de Rafelbunyol, Fran López, ya que hay 12 cuerpos que pertenecen a vecinos de esta población.

El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, ha anunciado, junto a Rosa Pérez, una ampliación en la inversión en exhumaciones, “cumpliendo con su intención de eliminar el estigma y reparar a las víctimas de la represión franquista”.

“La Diputación de Valencia entendió, desde el primer momento, que trabajar por dignificar la vida de las personas y reparar la memoria histórica era una deuda moral”, ha insistido Rodríguez. El presidente de la Corporación provincial ha destacado que es un “orgullo” estar al lado de los familiares “de aquellos que lucharon por la legalidad vigente y la libertad de todas y todos”. Este compromiso se verá plasmado con una ayuda económica que supera el doble de la previsión inicial, pasando de 250.000 a más de 500.000 euros, para hacer frente a todas las peticiones recibidas durante este año.

Además de anunciar la ampliación de crédito, la diputada de Memoria Histórica ha recordado que la Corporación provincial es la primera administración valenciana que ha llevado adelante las exhumaciones. “Estamos muy satisfechos con el equipo de gobierno de la Diputación de Valencia, que ha apostado por esta reivindicación histórica y que, tras dos años de gobierno, ha puesto en marcha ya dos líneas de subvenciones”, ha destacado Pérez Garijo.

Pérez se mostró crítica con las demás administraciones, “es vergonzoso que seamos la única administración que estamos haciendo esto», dijo. Respecto a la ley que se va a poner en marcha desde la Conselleria de Justicia, Pérez explicó que «es muy positiva, pero es un proceso lento y los familiares llevan mucho tiempo esperando, por lo que creemos que aprobar líneas de subvención, como está haciendo la Diputación de Valencia para poder exhumar los cadáveres, y ofrecer, por fin, una solución a los familiares, debería ser la línea en la que también trabajaran las demás administraciones”.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *