Quart de Poblet presenta tres proyectos a la Comisión Europea sobre inclusión de mujeres inmigrantes

El equipo de Quart és Europa junto con la Casa de la Dona y el Área de Educación, han presentado tres propuestas a la Comisión Europea, que tienen como grupo objetivo las mujeres inmigrantes. Proyectos alineados con la convocatoria europea del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI), para llevar a cabo acciones orientadas a la integración socioeconómica de las mujeres inmigrantes en las comunidades locales y en los mercados laborales de la Unión Europea.
La primera de las propuesta, llamada ENFEM, ofrece un paquete de formación completo y exhaustivo, dirigido específicamente a apoyar la integración de las mujeres inmigrantes mediante la mejora de sus habilidades y capacidades para entrar en el mercado de trabajo. Esta propuesta la coordinaría la organización portuguesa Instituto Politecnico Do Porto, y contaría con un total de trece socios de Grecia, Francia, Italia, Lituania, Rumanía, Eslovenia, Chipre y Países Bajos. El Ayuntamieno de Quart de Poblet es la única entidad española del consorcio.

Por otro lado, la propuesta «CitySafari» pretende reducir obstáculos y mejorar el acceso de las mujeres inmigrantes a los servicios básicos, especialmente en lo que se refiere a la educación financiera y la empleabilidad. El consorcio de esta propuesta cuenta con nueve organizaciones de Países Bajos, Italia, España, Alemania, Eslovenia, Croacia, Grecia y Chipre, lideradas por el Ayuntamiento de Lousada (Portugal).

Finalmente, la tercera propuesta «MIC» tiene como objetivo crear un punto de información local para ayudar a las mujeres inmigrantes a acceder a los servicios básicos, y que fomentará la cooperación entre los agentes implicados, tales como los/las mediadores/as interculturales, personal y voluntarios que trabajan en el campo de la integración. Esta propuesta la lidera una ONG eslovena, y cuenta con un consorcio de diez organizaciones, entre ellas, dos gobiernos locales, el Ayuntamiento de Quart de Poblet y la Comuna de Pordenone (Italia).

La subvención solicitada para las tres propuestas asciende a un total de 3,5 millones de euros. El hecho de haber elegido a las mujeres inmigrantes como objetivo de estas tres propuestas, nace de la necesidad de aumentar su representación en el mercado laboral, ya que presentan una tasa de empleo inferior a la de los hombres inmigrantes y de los ciudadanos europeos. Se trata de un grupo vulnerable en riesgo de exclusión social que requiere de una especial atención.