El Síndic de Greuges reclama una mejor atención a la ciudadanía por parte de la Administración

El Síndic de Greuges, Ángel Luna, ha denunciado que “las excusas de la Administración para no atender en un plazo razonable los derechos de la ciudadanía son inaceptables” y ha defendido al derecho a una buena administración, señalando al mismo tiempo que “cuando se pone en marcha una iniciativa o nueva norma debe acompañarse de su correspondiente dotación presupuestaria, con lo que queda invalidado el reiterado argumento de falta de medios y de personal que esgrime la Administración para incumplir con su obligación de resolver las peticiones de los ciudadanos en el tiempo establecido”.

Asimismo, Luna ha destacado como “preocupantes” las limitaciones del acceso a documentos que sufren los concejales de los grupos de la oposición. “Estas limitaciones se han ampliado en diversas formas a partir de las elecciones locales de 2023”, señala el Síndic, quien añade que “esta institución viene denunciando esta realidad durante años y reclamando cambios legislativos al respecto”. Sin embargo, ningún grupo político ha recogido estas reclamaciones del defensor.

“Ahora asistimos a excusas de todo tipo, desde problemas de aplicaciones informáticas, pasando por las socorridas referencias a la protección de datos y terminando por interpretaciones artificiosas de los reglamentos locales”, explica Luna. “Todas estas excusas tienen la finalidad de limitar, por quienes mandan, el contenido y la cantidad de información que se suministra a las personas que tienen como misión constitucional ejercer de oposición. Facilitar el acceso a la información a los cargos públicos de la oposición no exige ni medios, ni esfuerzo. Simplemente es una cuestión de voluntad política”, ha resaltado el Síndic, que ha presentado recientemente el Informe Anual de 2003, en el que se recogen, entre otras, estas reivindicaciones.

Lista de espera en dependencia

Asimismo, en el balance de sus actuaciones en el pasado ejercicio, Luna también insiste en la necesidad de simplificar los procedimientos administrativos que afectan a la ciudadanía, especialmente para obtener las prestaciones de la renta valenciana de inclusión y de la dependencia. Precisamente, en materia de dependencia el Síndic destaca el inquietante incremento en los datos relativos a la lista de espera de solicitudes de declaración de dependencia, que hace públicos la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda mensualmente. De 13.342 personas solicitantes el 3 de julio de 2023 a 18.580 personas el 2 de enero de 2024.

Luna ha manifestado que “este incremento es exagerado e injustificado y obliga a la Conselleria, aún más si cabe, a analizar en profundidad las causas de la ineficacia del procedimiento de declaración de dependencia y de aprobación del Programa Individual de Atención correspondiente (PIA), y a adoptar medidas urgentes para su solución”.

Además, cabe reseñar el elevado número de quejas por deficiencias en el procedimiento de valoración de la discapacidad, y en las demoras en emitir las correspondientes resoluciones de reconocimiento de grado.

Emergencia ciudadana

Esta situación, que se remonta a más de una década atrás, ha provocado que esta institución investigara el tema de oficio, además de las numerosas quejas y consultas recibidas a instancias de parte. “Lejos de haberse reducido el problema, su incidencia se ha incrementado en los últimos meses”, resalta el Síndic, quien añade que “los recordatorios legales para las solicitudes de reconocimiento de grado de discapacidad, que la Administración está obligada a resolver en un plazo de tres meses por tratarse de un procedimiento declarado de emergencia ciudadana, caen reiteradamente en saco roto”.

Además, continúan sin dotarse de los recursos materiales, económicos y personales a los Centros de Valoración y Orientación de la Discapacidad. “Desde esta institución, en reiteradas ocasiones, hemos urgido al incremento del número de Centros de Valoración. De igual modo, hemos señalado la necesidad de establecer procedimientos de coordinación entre los distintos servicios públicos sectoriales implicados en los procesos de valoración, y hemos urgido a que se tomen medidas que solucionen la falta de cobertura de puestos profesionales”.

Por otra parte, el Síndic señala que “resulta inaudito que permanezcan las dificultades de los aplicativos informáticos que la Conselleria argumenta como excusa, transcurridos años desde la entrada en vigor de la ley de Renta Valenciana de Inclusión”.

Pie de foto: Asistentes a la presentación del Informe Anual del Síndic de Greuges 2023.