Un estudio concluye que el ánfora encontrada en la playa del Puig data del siglo IV antes de Cristo

Tras un año de espera el ánfora hallada en aguas del Puig de Santa María por el club de buceo A.S. Trotafons de Puçol hace unos años, ya cuenta con un estudio completo sobre su origen y utilización.

El ánfora, que se encuentra en el Museo de Arqueología de Sagunto, es la pieza más antigua que se puede contemplar en el museo. Descubierta a mediados de junio de 2018 a 17 metros de profundidad en un área de buceo situada frente a la desembocadura del barranco del Puig y datada en el siglo IV antes de Cristo, la pieza ibérica es de terracota, tiene capacidad para 25 litros y pesa 25 kg.

Desde su hallazgo ha estado siendo tratada para poder ser expuesta. Al tratarse de un yacimiento subacuático y ante el riesgo real de expolio de la pieza, se procedió a la tramitación del permiso para su recuperación, tratamiento y posterior depósito en el Museo Arqueológico de Sagunto, actuando como coordinador el Centro de Arqueología Subacuática de la Comunidad Valenciana (CASCV).

Los primeros trabajos que se realizaron se centraron en la prospección previa del área para comprobar su relación con los otros restos encontrados; se realizó su traslado a tierra y se estudió la pieza en el CASCV. Además, se desaló, se quitaron algas y otras adherencias, y se restauró con el tratamiento adecuado para que se pudiera recuperar y documentar para ser contemplada en el museo saguntino.

En el interior del ánfora había una pieza circular de corcho, perfectamente conservada que encajaba con exactitud en la boca del ánfora, considerando por tanto, que era la tapadera o cierre de la misma utilizada antes de arrojarla al mar.

 

Está expuesta en el Museo Arqueológico de Sagunto

Enclave comercial

El lugar donde se encontró la pieza arqueológica podría haber sido un enclave comercial o estar próximo a él. Porque las condiciones orográficas de la costa, harían necesario que los barcos en aquella época, fondearan en un punto cercano y seguro. Bien para realizar tareas de mantenimiento, pernoctar o situarse cerca de la costa para el trasvase de mercancías y aprovisionamiento. Con cronologías similares se hay documentadas ánforas similares a lo largo de la costa comprendida entre la Pobla de Farnals y Sagunto. Este hecho mostraría la importancia de esta zona como ruta comercial.

En 2018 fue descubierta