La Mancomunitat de l’Horta Sud organiza un curso online de sensibilización en igualdad y violencia de género para empleados públicos

La Mancomunitat de l’Horta Sud, a través de su unidad de Igualdad, ha organizado un curso online de sensibilización en igualdad y violencia de género para empleados públicos. El curso, que comienza hoy, ha completado las 40 plazas disponibles con peronal de la mayoría de los ayuntamientos de la comarca y está homologado por el Institut Valencià d’Administació Pública (IVAP).

El curso tendrá una duración de 20 horas y consta de cinco bloques temáticos. El primero de ellos hará referencia a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. El segundo profundizará en los mecanismos que provocan la desigualdad de género. El tercero indagará en la división sexual del trabajo. El cuarto bloque estará dedicado a la violencia machista mientras que el último será una mirada al futuro y a las medidas que individualmente podemos aplicar para combatir la violencia de género y la desigualdad. El curso estará tutorizado por la unidad de Igualdad de la Mancomunitat de l’Horta Sud formada por especialistas de la Xarxa Valenciana d’Igualtat de la Generalitat Valenciana.

La acción está dirigida a los empleados y empleadas públicas de los ayuntamientos de la comarca de l’Horta Sud que han respondido positivamente a la propuesta de la Mancomunitat y han agotado las 40 plazas disponibles en esta primera edición del curso. El perfil de los participantes es muy variado y va desde funcionarios y funcionarias del área de Secretaría e Intervención, a Servicios Sociales, Igualdad, Urbanismo, Economía, Educación, Empleo, Administración o Policía.

Para Maribel Albalat presidenta de la comisión de Igualdad y Políticas para las Personas de la Mancomunitat, la realidad laboral “nos está mostrando desgraciadamente que en muchos casos sigue existiendo una desigualdad real entre hombres y mujeres, expresada en diferencias salariales, acceso a cargos de responsabilidad o incluso en la división del trabajo”. Por ello, Albalat remarca que concienciar “en nuestras administraciones públicas, a nuestros equipos y personal, resulta fundamental y supone un gran paso para seguir avanzando en la igualdad y ampliándola cada vez a más ámbitos”.

Por su parte, la presidenta de la Mancomunitat de l’Horta Sud Eva Sanz destaca la importancia de “la variedad de perfiles que van a participar en el curso para profundizar en la transversalidad de la igualdad y que se pueda aplicar la perspectiva de género en todas las áreas”. La máxima responsable de la entidad intermunicipal subraya también la necesidad de “seguir avanzando en igualdad en situaciones de crisis ya que normalmente estas situaciones agravan las desigualdades entre mujeres y hombres”.