Quart de Poblet estrena un proyecto de Terapia Asistida con Animales para personas con deterioro cognitivo

Quart de Poblet se vuelca con las personas que tienen algún deterioro cognitivo. Durante todo el año hay actividades para promover el bienestar psíquico, social y sensorial de las personas participantes. Con motivo del Día Mundial del Alzheimer que se conmemora el 21 de septiembre, el Ayuntamiento estrenará un nuevo proyecto, la Terapia Asistida con Animales dirigida al grupo de Estimulación Cognitiva con la que se espera conseguir a muy buenos resultados.

 

También para este grupo, el viernes 23 a las 10 horas, se ha preparado un Taller de Reminiscencia con el nombre «Rememorando recuerdos». Además, ese mismo día, se celebrarán actividades abiertas a toda la ciudadanía, como la creación del mural «Manos arriba por el Alzheimer» y juegos de agilidad mental, de 11 a 13 horas en la Plaza San Rafael.

 

Otra de las novedades más relevantes es el Ciclo de talleres «El cuidado de personas con deterioro cognitivo», que se realizará todos los miércoles de 17.30 a 19.30 horas a partir de octubre y contarán con un total de seis sesiones. Las plazas son limitadas, pero quien lo desee, todavía puede acudir a inscribirse en el C.S.I. Trenquem Barreres hasta el 3 de octubre.

 

El 3 de noviembre se realizará la tradicional Marcha Solidaria por el Alzheimer en la que se espera una gran participación. La ruta partirá a las 10:30 horas de la Plaza del Ayuntamiento para dirigirse al Centro de Interpretación de la Naturaleza y al Assut del Repartiment de Quart de Poblet. Las personas interesadas pueden inscribirse del 17 al 27 de octubre en el C.S.I. Trenquem Barreres aportando un donativo de 1€ destinado al Alzheimer.

 

Al margen de las actividades programadas con motivo del Día Mundial del Alzheimer, el Ayuntamiento trabaja en el campo de la prevención y la atención durante todo el año. Desde el área de Personas Mayores se mantiene una línea de trabajo basada en la prevención de la dependencia y la promoción de la autonomía personal con actividades formativas, preventivas y ocupacionales. Son las denominadas Aulas de Personas Mayores, entre cuyas actividades se encuentran las enmarcadas en el Taller Unidad de la Memoria.

 

Entre las actividades se encuentra el taller de Entrenamiento, dirigido a personas que presentan las denominadas pérdidas de memoria asociadas a la edad. Estas podrían definirse como los olvidos y quejas que suelen expresar las personas mayores sin deterioro cognitivo. Otro de los talleres es el de Estimulación cognitiva para personas con deterioro leve y moderado; con la edad se pueden producir los denominados olvidos cotidianos o pérdidas de memoria asociadas a la edad. Sin embargo, estos problemas pueden evolucionar y convertirse en algo más grave como son las demencias y el Alzheimer es una de las más frecuentes. También se realiza un taller de apoyo a familiares y/o cuidadores ofrece soporte emocional al familiar y/o cuidador a lo largo de la evolución de la enfermedad, potenciando la aceptación y el óptimo afrontamiento de la misma y fomentando el autocuidado.

Las personas que quieran conocer más acerca de esta enfermedad, pueden acercarse al Punto de interés sobre el Alzheimer y otras demencias que podrán encontrar en la Biblioteca Municipal Enric Valor hasta el 25 de septiembre.