Quiero cambiar de trabajo: ¿por dónde empiezo?

Muchas veces necesitamos un cambio radical en nuestra vida para sentirnos satisfechos y felices. Este cambio puede empezar por el trabajo, pero cambiar de trabajo no es una decisión fácil y muchas personas se pueden sentir agobiadas por no saber por dónde empezar. Si estás en la misma situación, no desesperes. A continuación, te damos 4 consejos que te ayudarán a tomar una mejor decisión.

 

Analiza la realidad de tu trabajo

Antes de renunciar a tu trabajo es importante que analices tu situación y hagas una lista de los motivos por los que crees que necesitas cambiar de trabajo.

Pregúntate si sientes que tu trabajo es bien remunerado, si tienes suficiente tiempo libre para compartir con tu familia, con tu pareja y para descansar, si tienes posibilidad de crecer en la empresa a través de ascensos laborales, si tus jefes te dan el trato, respeto y valor que mereces, si tus compañeros de trabajo son cordiales, si te agrada el entorno laboral y si el trabajo te permite tener una buena calidad de vida.

Si las repuestas a estas preguntas son “no”, indudablemente es momento de dejar la empresa y empezar a buscar otro trabajo donde tengas un buen salario, un horario flexible, un entorno acogedor, jefes respetuosos y posibilidad de hacer carrera.

 

Adquiere nuevos conocimientos y piensa a largo plazo

Es importante que tengas claro que hay mucha competencia. Cada día son más las personas que realizan cursos y participan en seminarios u otro tipo de actividades con la finalidad de mejorar su currículum y capacitarse en áreas diferentes a las de su profesión.

Si quieres encontrar un trabajo nuevo debes investigar cuáles son las últimas novedades que han ocurrido en el sector al que te dedicas o en el que deseas emprender un nuevo camino, y es necesario que te apuntes a cursos especializados para actualizarte.

Si deseas un cambio radical en tu carrera y tener grandes oportunidades laborales, aprender nuevas conocimientos, como por ejemplo un idioma extranjero, es lo primero que tienes que hacer. De hecho, hablar inglés, francés, mandarín u otro idioma transforma tu carrera y te abre las puertas al mercado laboral internacional. En la web encontrarás diversas herramientas para aprender otros idiomas entre las cuales Babbel, una de las mejores opciones, ya que se adapta al nivel del estudiante, es de interfaz sencilla, intuitiva y amigable. Aprender un idioma, además, te permitirá crear una conexión real con los compañeros de trabajo en las empresas internacionales, con los colaboradores y los clientes. Y no solo eso.

 

Sal de tu zona de confort

Muchas veces el trabajo de tus sueños no es exactamente uno que pertenezca a tu área profesional, porque puede pertenecer a un sector totalmente opuesto al de tu carrera. No debes tener miedo: atrévete a salir de tu zona de confort, recuerda que por algo estás renunciando a un trabajo del que ya conocías todo.

Para saber en cuáles áreas puedes trabajar, empieza por hacer una lista con 20 o más habilidades que poseas, por ejemplo bailar, cocinar, pintar, diseñar, decorar, programar, dar consejos o enseñar matemáticas. Cuando sepas cuáles son tus habilidades, sentirás mayor confianza en ti mismo y tu autoestima mejorará al saber que puedes trabajar en algo que te apasiona. En segundo lugar, visualiza el entorno laboral en el que te ves: una oficina, una tienda, un restaurante, solo o con un equipo, con o sin público, con o sin clientes… Una vez sepas qué te apasiona y cómo te gustaría que fuese el lugar donde trabajes, sabrás a cuáles empresas dirigirte.

 

Pregúntate qué quieres conseguir y cómo quieres hacerlo

Para poder sentir bienestar personal y satisfacción laboral, es importante que dediques tiempo a diseñar tus planes a corto y largo plazo. Empieza por preguntarte qué es lo que quieres conseguir, como por ejemplo un trabajo con mejor salario o un mejor puesto, y piensa en qué tienes que hacer para alcanzar este objetivo.

No pienses solo en los motivos negativos por los que renunciarás a tu trabajo, piensa en qué harás para alcanzar el bienestar que deseas. Planifica todo lo que harás para llevar a cabo este cambio: en una lista anota cuáles son los puestos de trabajo que se adaptan a tu perfil y a tus habilidades, cuáles son las empresas donde te gustaría trabajar y quién te podría ayudar a tener una entrevista de trabajo. Anotar cada detalle, por insignificante que parezca, te ayudará a planificar tus estrategias y podrás encontrar el trabajo que tanto deseas.