Alfafar y Sedaví se reunen con Adif para estudiar la situación del paso a nivel

Los ayuntamientos de Alfafar y Sedaví se reunieron el día de ayer con representantes de Adif para estudiar las opciones que permitan generar pasos seguros para peatones y mejorar la integración del ferrocarril eliminando el paso a nivel.

En este encuentro, Adif ha mostrado su compromiso para realizar un estudio de tráfico, de aforos y de pasos, a la vez que comienza las gestiones para cerrar una nueva reunión con ambos consistorios y representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la que se pueda gestionar la firma de un protocolo de estudio para comenzar los trámites que permitan el soterramiento de las vías.

Conscientes de que estos trámites, con sus estudios informativos, de impacto medioambiental y gestiones diversas, pueden alargarse hasta 4 años, desde Adif se ha propuesto la creación de un paso subterráneo ciclopeatonal, con un acceso amable, diáfano e iluminado, que permita eliminar el paso a nivel y garantizar la seguridad de las personas de acuerdo con las indicaciones y aportaciones que les han trasladado desde los consistorios con las necesidades de las poblaciones afectadas.

Este paso inferior estaría supeditado, en primer lugar, a la firma de un documento que inicie el desarrollo de los estudios necesarios para el soterramiento por parte del Ministerio, e incluiría la desviación del tráfico rodado hacia los túneles y puentes ya existentes, con una actuación estimada de 3 millones de euros.

En la reunión han estado presentes los alcaldes de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, y de Sedaví, José Cabanes, así como representantes de la entidad pública. También los han acompañado la concejala de Ordenación del Territorio de Alfafar, Encarna Muñoz y el concejal de Sedaví, Ferran Baixauli Chornet.

El alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, agradece la predisposición de Adif y asegura que tratará de garantizar que se trabaje conjuntamente para la solución final de este histórico conflicto y se garantice el soterramiento de las vías.

Por su parte el alcalde de Sedaví, José Francisco Cabanes se ha mostrado «de acuerdo en que se realicen los estudios de impacto ambiental necesarios, que se tengan en cuenta los planes locales de movilidad urbana sostenible, así como el metropolitano» aunque ha remarcado que «todo tiene que ir supeditado al objetivo final del soterramiento de las vías del tren».