Compromís pide una Declaración de Xirivella «renovada» para la línea ferroviaria C3

El 29 de septiembre de 2015 los alcaldes y alcaldesas de los pueblos de la línea férrea de València en Camporrobles se reunían en Xirivella, en un acto reivindicativo que contó con representantes políticos de diferente color, con un objetivo claro: exigir mejoras en la línea C3. Aquello se conoció como la «Declaración de Xirivella». Durante estos cinco años la situación no ha parado de empeorar. Así lo confirman los datos del propio Ministerio de Fomento, según el cual, de 2015 a 2019 la C3 ha incrementado el número de cancelaciones y retrasos y es la línea de cercanía de València que más cancelaciones de convoyes y más retrasos ha acumulado, salvo la C4, Vara de Quart-Xirivella, que cuenta ya como línea desmantelada, con una cancelación de convoyes próxima al 90%.

Así lo han entendido los colectivos de Compromís de Alaquàs, Aldaia, Cheste, Chiva y Xirivella, cinco municipios que agrupan más de 100.000 personas y que se sienten profundamente discriminados por el sistema de transporte metropolitano que los tendría que conectar con la ciudad de València y el resto del área metropolitana. Las prometidas renovaciones de las concesiones de las líneas de autobús no llegan y además hay que añadir un tren muy caro y que se deteriora día a día. Esto motivó que los representantes de la formación valencianista preguntaran en los respectivos plenos de julio sobre las acciones previstas en defensa de la movilidad y la viabilidad de la C3 de cara al Ministerio de Fomento, máximo responsable de la infraestructura.

Compromís pide la renovación de la Declaración de Xirivella, abierta a todos los grupos políticos y al tejido asociativo, para volver a reivindicar las intervenciones e inversiones necesarias en la C3. Por este motivo esta semana presentarán, en los cuatro municipios, una propuesta de moción para reivindicar los cinco años de la «Declaración de Xirivella» y la necesidad de continuar trabajando por un tren público y de calidad.

Esta moción incorpora varias propuestas de los varios colectivos y plataformas que también han reivindicado las mejoras, como por ejemplo la Plataforma de Transporte Público de l’Horta Sud, la Asociación Valenciana por el Transporte Público (AVPTP), colectivos de usuarios del tren valenciano, Indignats amb Renfe, la Federación Vecinal Silvel·la de Xirivella y, muy especialmente, la Plataforma de Defensa del Ferrocarril de CGT.

Consol Barberà, portavoz de Compromís en Alaquàs, afirma que «el gobierno central y concretamente el Ministerio se burla sistemáticamente de los valencianos y las valencianas con el tema de las inversiones».

Por su parte, Lluís Albert, portavoz de Compromís en Aldaia, ha dicho que «la inversión en cercanía es vital para nuestros pueblos, donde un tren con horarios y tarifas competentes podría ser una alternativa al metro. No se entienden las grandes inversiones ferroviarias si se desatiende la cercanía, donde se mueve más del 90% de la población que viaja en tren.»

Ricard Barberà, portavoz de Compromís por Xirivella, por su parte, ha afirmado: «Tenemos el convencimiento de que todos los partidos y el tejido asociativo de nuestros pueblos se sumará a la iniciativa de la declaración renovada de Xirivella. Hace cinco años supuso una acción importante, que no puede pasar desapercibida y que hay que volver a reivindicar dado el deterioro galopante y continuo de la línea, gobierne quien gobierno en España».

Para José Vicente Guijarro, concejal de Compromís en Cheste, «de todos es sabido el estado de abandono en que se encuentra la línea C3. Es una lástima que no haya invertido en la línea. Con un buen servicio, electrificación y unas tarifas adecuadas, estoy seguro de que mucha gente de Cheste preferiría el tren al coche particular o el autobús, y con ello se contribuiría a la reducción de emisiones y a la mejora del medio ambiente».

Finalmente, para Emilio Morales, alcalde y portavoz de Compromís en Chiva, «el continuo deterioro de la C3 impide que el tren funcione como un medio de transporte eficaz, sostenible y vertebrador del territorio, y por desgracia ha dejado de ser una alternativa viable, por coste y por calidad del servicio.»