Concentración del equipo nacional de ciclismo en pista en Valencia

El equipo español afronta su segunda concentración del año con el propósito de preparar las citas más importantes del calendario deportivo de 2021. En este caso, el lugar elegido por el preparador Juan Martínez Oliver ha sido Valencia. La capital del Turia cuenta con uno de los mejores velódromos de España; un lugar perfecto para entrenar con la máxima exigencia.

La concentración tendrá lugar del 18 al 23 de abril

Mientras la Volta a la Comunitat Valenciana copa los titulares entre, los responsables del Velódromo Luis Puig se encuentran acondicionando el complejo para la llegada de los ciclistas españoles.

Algunas de sus bicicletas y componentes de ciclismo ya están allí. Para estas fechas el equipo debería haber disputado la Copa de las Naciones de Newport en Gales, prueba que fue suspendida por las autoridades sanitarias británicas debido a la situación epidemiológica en el país. Sin embargo, hay otras pruebas como el Eurobasket Femenino 2021 o los Juegos Olímpicos, que si van a disputarse de un modo u otro. Esta preparación servirá al conjunto nacional para prepararse de cara a los compromisos que se avecinan, entre ellos destacan:

  • La Prueba de la Copa de las Naciones en Hong Kong que se disputará entre el 13 y el 16 mayo.
  • La Prueba de la Copa de las Naciones en Cali que tendrá lugar desde el 3 al 6 de junio.
  • El Campeonato de Europa de Minsk del 23 al 26 de junio.

El Campeonato de Europa de Minsk será la última prueba que disputará el combinado nacional de ciclismo en pista antes de los Juegos Olímpicos de Tokio que tendrán lugar entre el 23 de julio y el 8 de agosto en Japón.

La Diputación de Valencia ha abierto un programa de subvenciones valorado en un millón de euros para los jóvenes deportistas de la región y se espera una importante participación de deportistas de la comunidad.

La compenetración, objetivo primordial de la concentración

Tal y como ha afirmado el entrenador del equipo nacional de ciclismo en pista, Juan Martínez Oliver, lograr la compenetración del equipo es el principal objetivo para celebrar esta concentración; algo vital para las aspiraciones del combinado en el futuro. Por este motivo, el grueso de la concentración organizada por la Real Federación de Ciclismo entre el 28 de marzo y el 2 de abril se mantiene. En concreto, repiten Alejandro Martínez, Juan Peralta, Xavi Cañellas, Pepe Moreno, Eik Martorell y Ekain Jiménez en el conjunto masculino y Eukene Larrarte, Eva Anguela y Tania Calvo en el femenino.

Las principales novedades en la lista son las de Sandra Alonso, María Banlles y Laura Rodríguez, así como Jaime Romero y Sebastián Mora. Sin embargo, este último no se incorporará a la convocatoria hasta terminar la Volta a la Comunitat Valenciana. Integrar estos cinco nombres en la dinámica del equipo será el principal propósito de la concentración.

En definitiva, el Velódromo Luis Puig va a acoger la que, probablemente, sea la concentración más importante del año para los equipos españoles masculino y femenino de ciclismo en pista. Casi una semana de preparación en la que habrá que trabajar automatismos de cara a una temporada que se antoja frenética con los Juegos Olímpicos de Tokio en el horizonte.