De la unión a la trifulca entre el Rocafort CF y el Sporting de Rocafort

Lo que podía haber sido la unión de los dos clubs Rocafort CF y el Sporting de Rocafort ha acabado en trifulca.

El alcalde, Víctor Jimenez, inició a finales del 2018 una ronda de reuniones con ambos clubs. El objetivo era unificarlos y crear una única Escuela Municipal de Fútbol. De esta manera los niños y niñas que jugaran al futbol pagarían menos dinero y además se hacía un mejor uso de las instalaciones deportivas.

Lo que parecía que iba a ser la unión de ambos clubs, creando para ello uno nuevo con otro nombre, ha acabado en un proyecto fallido con trifulca y acusaciones de por medio entre ambos clubs.

Según el Rocafort CF, “durante los últimos meses se han mantenido reuniones con el Ayuntamiento de Rocafort y representantes del CF Sporting de Rocafort para lograr la fusión de ambos clubes. El Rocafort CF como club decano del municipio siempre mostró su predisposición para ello, sin embargo, se le negaron reiteradamente sus peticiones hasta el punto de dejar de ser invitado a las reuniones. El mayor conflicto llegó cuando el Rocafort CF advirtió a Ayuntamiento y CF Sporting de Rocafort de que estaban omitiendo el procedimiento legal para la fusión, que requiere necesariamente que sea aprobado por la Asamblea General de cada club en convocatoria extraordinaria (Art. 65 Reglamento General de la Federación Valenciana de Fútbol)”.

De omitirse este requisito la Federación Valenciana de Fútbol y Real Federación Española de Fútbol, garantes del procedimiento en el ejercicio de sus funciones administrativas delegadas, no aprobarían la fusión, explican desde el Rocafort CF.

Más allá de un mero trámite, “el fundamento de dicho requisito radica en que cada club como asociación privada sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia debe someter a su máximo órgano tal decisión, siendo por tanto los asociados/socios quienes adopten el acuerdo. Lo anterior ha sido deliberadamente omitido por Ayuntamiento y CF Sporting de Rocafort, prescindiendo así de la legalidad vigente y de la voluntad de los socios de los clubes. Por otra parte, hemos podido comprobar que CF SPORTING DE ROCAFORT y CLUB DE FÚTBOL UNIÓ ESPORTIVA DE ROCAFORT comparten el mismo CIF. Tras hacer las comprobaciones correspondientes podemos aseverar que lo que ha ocurrido es que para evitar el procedimiento de fusión, Ayuntamiento y CF Sporting de Rocafort de manera deliberada y concertada han procedido a cambiar la denominación del CF Sporting de Rocafort y tratar de crear la apariencia de que se trata de un nuevo club, cuando realmente es el antiguo CF Sporting de Rocafort con otro nombre.  Todo lo anterior es de una gravedad inmensa pues no se puede construir un nuevo proyecto sustentado sobre una gran mentira, con el único objetivo de lograr una serie de intereses privados. La razón de la redenominación únicamente obedece a la intención de la Directiva del CF Sporting de Rocafort de conservar su categoría deportiva, cuando al dejar fuera al Rocafort CF pierde este su antigüedad y su categoría deportiva.Esto significa que no les importa ni lo más mínimo la historia de este club, sus jugadores y la gente de Rocafort, prescindiendo de décadas de emociones y recuerdos, siendo su único afán apropiarse del equipo y las instalaciones municipales”, afirman desde el Rocafort CF.

Por ello el Rocafort CF exige “la dimisión inmediata de la directiva del CF SPORTING DE ROCAFORT/ CFUE ROCAFORT, por mentir deliberadamente a todo el pueblo de Rocafort, por no exisitir fusión, por no existir nuevo club y por ofrecerse en el mercado como una entidad distinta incurriendo en publicidad engañosa. A mayor abundamiento, el Sr. Alcalde en su resolución de 23 de mayo se dirige a Rocafort CF y CF Sporting de Rocafort, instándoles a que abandonen las instalaciones municipales el próximo día 10 de junio, en favor del “nuevo” club, cuando el Sr. Alcalde sabe sobradamente que no existe nuevo club y que es el CF Sporting de Rocafort el que hará uso, con otro nombre, de las instalaciones. Lo anterior es de suma gravedad, por dictarse una resolución administrativa a sabiendas de que se está otorgando un uso exclusivo a una entidad privada en perjuicio de otra, creando la apariencia de que se trata de un nuevo club. Así, el Rocafort CF defenderá sus derechos en todas las sedes incluidas las judiciales”.

La versión del Rocafort CF dista bastante del CF Sporting de Rocafort que explican que “el Ayuntamiento inició una serie de reuniones con ambos clubs con el objetivo de unificarnos y pasar a llamarnos Club de Fútbol Unió Esportiva de Rocafort. La fusión no ha sido posible por la voluntad expresa del Rocafort CF que miente deliberadamente cuando dice que tenía predisposición para la fusión y miente también cuando dice que dejó de ser invitado a las reuniones”. Según el Sporting “el presidente del Rocafort CF dejó de venir a las reuniones con excusas peregrinas, enviando en su lugar a otro representante que solo hizo retrasar cualquier acuerdo, no aportando documentación ni ningún elemento necesario para finalizar los trámites de fusión”.

Desde el Sporting de Rocafort recuerdan que “nosotros solo pusimos una exigencia a la fusión entre ambos clubs y era que ninguna persona que formarse parte de la Junta Directiva del nuevo Club no podía recibir retribución económica bajo ningún concepto”.

Además, el Sporting recuerda al Rocafort CF que “ellos nunca advirtieron al Ayuntamiento ni al Sporting que se estaba omitiendo el procedimiento legal para hacer la fusión (como explican en su comunicado)”.

Ante la situación con el Rocafort y según explican desde el Sporting “tras informes jurídicos encargados por el Ayuntamiento donde deja claro que un club deportivo es una asociación privada sin ánimo de lucro y no puede ser presidida por una entidad pública, el Ayuntamiento realiza un mandato a los responsables del Sporting de Rocafort para el inicio de constitución de la nueva entidad. Por ello se decide la realización del cambio de nombre a nivel federativo y jurídico en la Conselleria, manteniendo el CIF de la anterior entidad”.

Además, se cambian los estatutos en “busca de una mayor transparencia”. El nuevo Club también firmaría un convenio de colaboración con el Ayuntamiento para pasar a ser Escuela Deportiva Municipal, “beneficiando de esta manera a todos los jugadores y jugadoras de categorías inferiores al club, desde querubín a cadete, con un programa de becas”.

Desde el Sporting, ahora Unió Esportiva de Rocafort,  “lo que surgió como un proyecto de fusión iacabó convirtiéndose en la transformación necesaria del Sporting de Rocafort en un nuevo Club que nace para convertirse en una escuela integradora y que podrá hacer uso de las instalaciones deportivas municipales”. Además recuerdan que “el Rocafort CF no tiene dignidad ni capacidad moral para exigir la dimisión de la Junta Directiva del Sporting y no puede autoproclamarse como administrador único de las instalaciones deportivas del municipio y piden que dejen “las mentiras y de afirmaciones interesadas que solo pretenden justificar la actuación presidencialista y oscura del Rocafort CF”.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *