Detenidos por el robo de 51 catalizadores de vehículos en los polígonos de Quart, Aldaia, Silla y Picassent

València, 16 oct (EFE).- La Guardia Civil ha detenido a cuatro hombres en Quart de Poblet como supuestos autores del robo de 51 catalizadores en vehículos aparcados en diversos municipios de la provincia de Valencia.

Según ha informado la Comandancia Provincial en un comunicado, los detenidos son de nacionalidad rumana y tienen entre 18 y 33 años.

Este grupo se desplazaba desde Hospitalet de Llobregat (Barcelona) a Valencia para robar estas piezas, valoradas en unos 15.000 euros.

La operación comenzó el pasado mes de diciembre de 2020, cuando la Guardia Civil recibió varias denuncias por robos de catalizadores en vehículos que estaban estacionados de distintos polígonos de la provincia de Valencia.

En un principio, los autores permanecían varios días en localidades de la provincia, haciendo vida en los vehículos en los que se desplazaban, pero tiempo más tarde decidieron ocultarse en un chalet abandonado de la localidad de Cheste. En esta residencia escondían sus vehículos y descansaban tras los robos.

Finalmente, la operación finalizó el 30 de septiembre de 2021 con la detención de cuatro hombres de 18, 24, 25 y 34 años, de nacionalidad rumana, en un polígono industrial del municipio de Quart de Poblet por los delitos de hurto, robo con fuerza y pertenencia a organización criminal.

Además, otros tres hombres, de la misma nacionalidad, de 24, 30 y 33 años han sido investigados por los mismos delitos.

En esta operación, además de la Guardia Civil de Ribarroja y Aldaia, también ha participado la Guardia Civil de Picassent y Silla y se ha conseguido esclarecer 38 delitos.

Los detenidos, con el fin de obtener el catalizador en el menor tiempo posible, arrancaban todo el sistema de escape de los vehículos, produciendo unos daños de unos 2.000 euros, que entre los perjudicados sumaría un total, en reparaciones, de 102.000 euros.

Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 6 de Llíria y el Número 2 de Quart de Poblet. EFE