El Ayuntamiento de Quart de Poblet solicita al Departamento de Salud de Manises el plan de gestión de Atención Primaria diseñado para otoño

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha solicitado al Departamento de Salud de Manises el plan de gestión de Atención Primaria que se ha diseñado para atender a los vecinos y vecinas del municipio a partir del próximo otoño, así como un desglose de las medidas concretas ya implantadas y las que se tiene previsto instaurar. Con esta petición, el Ayuntamiento pretende adelantarse para prevenir las situaciones que podrían producirse con la llegada de la temporada de gripe y el mal tiempo.

En la carta, enviada al director gerente el pasado 17 de agosto y firmada por la concejala de Salud Pública, Lucía Fernández, la institución hace hincapié en las diferentes problemáticas que la ciudadanía está viviendo en el acceso a los servicios sanitarios, y de ellas se ha informado al Departamento de Salud. Al Ayuntamiento le preocupa enormemente el sentir de inseguridad y vulnerabilidad que se está generando entre la población y, por ello, siempre con el objetivo de encontrar soluciones que garanticen la prestación sanitaria en condiciones de calidad, se ha puesto a disposición de la gerencia para colaborar en la medida de sus posibilidades y competencias.

Cuestiones como la necesidad de contar con más personal, tanto para las atenciones telefónicas como para las consultas médicas, o la gestión de las colas y los tiempos de espera ante la limitación de aforo del centro, son algunas de las que se plasman en el escrito.

Conscientes de la complicada situación que la pandemia ha provocado y las dificultades que enfrentan los y las profesionales médicos, el Ayuntamiento quiere formar parte de la solución y se ha ofrecido para, entre todos, diseñar más y mejores estrategias.

Desde el inicio de la crisis, el Ayuntamiento de Quart de Poblet ha mantenido una actitud proactiva en los asuntos relacionados con la prestación sanitaria en el municipio y, con el fin de mejorar las condiciones del servicio, ha mantenido numerosas comunicaciones, tanto con el coordinador del centro de salud como con la gerencia del departamento. Estas gestiones se han traducido en la colocación de carpas a las puertas del edificio para mejorar la situación de las personas que esperaban su turno, así como la coordinación de los cuerpos de Protección Civil y Cruz Roja para atender a los vecinos y vecinas que se desplazaban hasta el centro de salud. Sin embargo, la gravedad de esta pandemia requiere de planes a largo plazo y por esto, y a pesar de las limitaciones competenciales que los ayuntamientos tienen en la gestión sanitaria, desde el área municipal de Salud Pública se está trabajando para buscar medidas coordinadas que mejoren las condiciones de prestación de los servicios para la población de Quart de Poblet.