El colegio de educación especial de Torrent denuncia impagos del Consell de 250.000 euros

València, 4 feb (EFE).- El colegio de educación especial Torre-Pinos de Torrent (València) ha denunciado impagos por parte del Consell que ascienden a 250.000 euros.

Fuentes de la Conselleria de Educación han indicado que es la Tesorería de la Generalitat (Conselleria de Hacienda), la que paga estos gastos y Tesorería depende de los fondos estatales, con lo que la infrafinanciación valenciana incide directamente en estos temas, aunque esperan que la llegada de las transferencias pendientes del Estado y la aprobación de los nuevos presupuestos estatales permitan regularizr la situación lo más rápido posible.

Los responsables del colegio Toore-Pinos han asegurado en un comunicado que están en una situación «límite», ya que además de los 100.000 euros adeudados de concierto, el Consell debe también cerca de 150.000 euros que corresponden a los pagos de transporte y comedor.

Esta circunstancia provoca «la asfixia económica» para un centro pequeño como este, que, a diferencia de otros centros concertados, no percibe ninguna otra aportación que no sea el concierto educativo.

«Hace más de 6 meses que el colegio viene registrando retrasos en los pagos que merman la estabilidad laboral y económica de profesionales y proveedores que prestan servicio al colegio», han declarado las mismas fuentes.

Esta falta de liquidez ha provocado una deuda de 3 meses con proveedores y que los trabajadores del centro no puedan percibir su nómina desde este enero, pero además, «impide hacer frente a gastos de material educativo necesario para el día a día de un centro escolar, perjudicando la calidad educativa».

El director en funciones Ricard Artieda ha declarado que la única noticia que han recibido es que la orden de pago está dada y el dinero «retenido» en Hacienda, la Conselleria que encabeza Vicent Soler, y ha añadido que «pese a que fue comunicado que los pagos del mes de octubre se harían efectivos el pasado mes de enero, no ha sido así».

A pesar de las dificultades económicas el centro continúa prestando servicio a los casi 80 usuarios con diversidad funcional y necesidades educativas especiales, aunque no han descartado movilizaciones y huelgas «si continúan los impagos y la incertidumbre».

Según la conselleria, hoy mismo, el director general de Centros Docentes, Joaquín Carrión, se ha reunido con los directores de los 16 Centros de Educación Especial (CEE) concertados del sistema educativo valenciano para informarles de la situación de los pagos del transporte y el comedor escolar, aunque al encuentro no ha asistido el director del CEE Torre-Pinos.

Las nóminas de la práctica totalidad del profesorado de los CEE concertados las abona directamente la Conselleria de Educación a través del pago delegado y en este caso todos los pagos están al día, por lo que la conselleria asegura que no es cierto que el personal docente de los CEE concertados no cobre la nómina mensualmente.

Según la conselleria, a causa de las limitaciones de Tesorería de la Generalitat, impuestas por la infrafinanciación y los retrasos en las aportaciones del Estado pendientes, se acumulan demoras en los abonos por transporte, comedor y al personal complementario de los CEE concertados, aunque las fuentes han recalcado que se irán pagando en las próximas semanas. EFE