Fina Carreño: “Vamos a reconocer el trabajo de los colectivos que se han dejado la piel durante la pandemia”

Entrevista a la concejala de Cultura, Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Alfafar

Un 9 d’Octubre diferente, ¿cómo van a celebrar ese día?
Habitualmente celebrábamos el 9 d’Octubre en el pleno del Ayuntamiento y con entrada libre. Este año lo celebraremos en el pabellón del polideportivo municipal, un espacio mucho más amplio para cumplir con todas las medidas de distanciamiento, seguridad e higiene. Será un acto con aforo limitado.

¿Y este año a quien van a premiar?
Este año vamos a premiar a los colectivos que se han dejado la piel en los momentos más duros de la pandemia: al grupo de mujeres ‘Costureras solidarias’, que cosieron más de 30.000 mascarillas en un momento donde no había, y también vamos a premiar al grupo de hombres que hicieron pantallas protectoras. Además, volveremos a reconocer públicamente la labor de muchas empresas que nos regalaron material para hacer las mascarillas o nos dieron alimentos para las personas que más lo necesitaban, a los agricultores que fumigaban de madrugada el municipio y a tantos trabajadores municipales que se han dejado la piel en esta pandemia.

La cultura es uno de los sectores más afectados por la situación de la crisis sanitaria, ¿cómo va a poder seguir el Ayuntamiento de Alfafar desarrollando actividades culturales ante esta situación?
Todo va a depender de la evolución de la pandemia. Estos meses de verano hemos hecho cine y algún concierto en la plaza, pero vienen meses difíciles de frío, gripes y Covid-19. Tenemos que ser prudentes.

Usted también es concejala de Bienestar Social e Igualdad, con respecto a servicios sociales ¿desde marzo hasta ahora han tenido que aumentar el presupuesto de su área?
El presupuesto de servicios sociales ha aumentado más de 100.000 euros, se ha pasado dinero de otras partidas como fiestas a servicios sociales. Para el Ayuntamiento de Alfafar las personas siempre han sido lo primero, y aunque servicios sociales contaba con una importante partida presupuestaria ha sido necesario inyectar más dotación para resolver las necesidades de los vecinos ocasionadas por la pandemia.

¿Cuáles son las principales demandas de sus vecinos que antes de la Covid no existían?
A nivel económico además de las ayudas regladas, hubo familias que se quedaron meses pendientes de cobrar los ERTE que no llegaban o sin ingresos por no poder abrir sus negocios. A esas nuevas familias que acudían a servicios sociales había que darles una respuesta económica, y así lo hicimos. Además, la pandemia y las semanas de confinamiento crearon nuevas necesidades que tuvimos que poner en marcha como la atención telefónica a nuestros mayores para ver cómo se encontraban, el servicio de ayuda psicológico, ampliación del servicio de asistencia domiciliaria, la tarjeta de ayuda a la alimentación, entre otros.

¿Mucho trabajo estos meses en su departamento?

Servicios sociales ha trabajado 24 horas de lunes a domingo, ha sido un trabajo duro, pero muy gratificante por poder dar respuesta a las necesidades de los vecinos. El Ayuntamiento ha trabajado como un gran engranaje donde todas las piezas funcionaban desde servicios sociales, el punto de información municipal, policía local, mantenimiento, atención domiciliaria, el servicio de limpieza… han sido y serán meses duros, pero las necesidades de los vecinos están por encima de todo.

Con vistas a futuro. Se espera un invierno y un inicio de año complicado, ¿Cuál es la hoja de ruta de servicios sociales?
Son tiempos inciertos. Servicios sociales volverá a recibir una inyección económica de cara a los próximos presupuestos porque actualmente la necesidad está ahí. Recientemente y desde el anuncio del ingreso vital mínimo, que se solicita en la Seguridad Social dependiente del Ministerio, hemos habilitado un aula con ordenadores y un técnico para ayudar a todas las personas a solicitarlo. Ya se han tramitado 530 ayudas, a esperas de ver la resolución, pero el Ayuntamiento estará siempre ahí para ayudar a los vecinos en lo que necesiten

Por otra parte, y hablando de igualdad las semanas de confinamiento fueron duras para muchas mujeres en situación de vulnerabilidad, ¿cómo recuerda esas semanas? Y cómo se está actuando el departamento de igualdad de cara a futuras situaciones parecidas…
Fueron meses duros, pero el servicio de igualdad ha estado durante todo este tiempo muy pendiente de todas las mujeres que hacíamos seguimiento. El servicio de atención psicológica y la abogada han atendido telefónicamente todas las llamadas, y también presencialmente en los casos que era necesario. Después del confinamiento han aumentado los casos sobre todo los relacionados al maltrato psicológico. Por suerte, Alfafar cuenta con un Protocolo de Actuación Municipal donde Guardia Civil, Policía Local, Sanidad, Educación y Servicios Sociales funcionan como un circuito cerrado para ayudar a las víctimas. En ese sentido, sí que me gustaría reclamar a la Conselleria de Igualdad más recursos habitacionales para las mujeres.

Por último, y volviendo al 9 d’Octubre qué mensaje le quiere decir a sus vecinos. Alfafar es un municipio con un gran volumen de asociaciones y que todas realizan actos culturales de los que se nutre la población. El comportamiento de todas las entidades es ejemplar. Les pido paciencia porque esperemos que a no mucho tardar mejore la situación y podamos volver a retomar la actividad cultural en nuestra población tal y como estábamos acostumbrados.