La alcaldesa de Alcàsser aclara la controversia que genera el proyecto de implantación de la EDAR en la localidad

Eva Zamora, alcaldesa de Alcàsser, ha emitido un comunicado para explicar las razones y poner las cosas en su sitio explicando conceptos sobre la implantación de una estación de alcantarillado en la localidad de l’Horta Sur. Un proyecto que como ha manifestado Zamora «no es más que una idea de proyecto con un largo recorrido todavía por delante. Que puede fructificar o quedarse por siempre viviendo en el país de las ideas».

El proyecto de instalación de esta EDAR supone una inversión elevada, más de 110 millones de euros, pero con una gran repercusión para el municipio, ya que  generará puestos de trabajo; mejoras en las infraestructuras de la localidad, altamente demandas, como los accesos que eliminarán el tráfico pesado en el casco urbano; la recogida de aguas; la canalización del barranquet; y también, una solución gratuita al problema de la depuración de las aguas residuales en las áreas industriales. Además de ser fundamental para la regeneración de agua para riego y para los acuíferos tan necesarios para la agricultura y para el parque natural de la Albufera.

La alcaldesa ha destacado las inversiones que recaerán en el municipio «que caminará hacia el desarrollo y el progreso».

Además, ha recordado que es un proyecto que no puede nacer «si no supera todos los requerimientos, todos los informes y todos los requisitos, entre ellos, los de impacto ambiental·. Esta es la cuestión que más preocupa a los vecinos y vecinas de Alcàsser. Se ha generado mucha controversia sobre ello, pero según Zamora «esta es una cuestión de la que no se puede hablar desde el desconocimiento».

Zamora ha explicado en el comunicado que son muchas las estaciones que se han llevado a cabo en la provincia, no tienen nada que ver con las antiguas, y no suponen ningún problema para sus poblaciones, pese a encontrarse próximas a los núcleos urbanos. Ha puesto los ejemplos de las ubicadas en la comarca: Paterna, Quart de Poblet y Torrent y ha resaltado «que no hay indicios de que estas tres generen molestias a los vecinos. Molestias que ya se imputan, sin rigor, a este proyecto», lamenta Zamora.

La alcaldesa ha querido resaltar que las nuevas formas de construcción, los materiales y el aprovechamiento de los elementos hacen que se genere una economía circular y hacen de la basura un recurso económico.

También ha recordado los objetivos de desarrollo sostenible: reducir, reutilizar, reciclar… Y ha hecho hincapié «en que no quiere que como pueblo neguemos un proyecto que seguro aportará más ventajas que inconvenientes». La alcaldesa ha mencionado que hay antecedentes de proyectos que no se han llevado a cabo en la ciudad, como fue en su momento la renuncia de que pasara el tren por Alcàsser.

Por último, ha apostillado «que la estación no es una demanda del Ayuntamiento y no es una decisión competencia de ellos, pero sí es competencia nuestra garantizar que se lleve a cabo en las mejores condiciones para el municipio».