La escultura de las margaritas vuelve a Paterna tras ganar la autora al Ayuntamiento

La conocida escultura de margaritas, que durante muchos años estuvo ubicada en una de las rotondas de acceso a Paterna, ha vuelto a la población después de dos años de litigio en el juzgado.

La obra fue retirada por el Ayuntamiento de Paterna y sustituida por una escultura de Alfaro. Sofía Porcar, su escultura, fue conocedora de los hechos cuando vio como operarios la estaban desmontando, “cuando vi que la estaban desmontando llamé a la Guardia Civil y abrió parte. El Ayuntamiento”, explica la autora de la obra, “estaba incumpliendo la ley de autor y por eso decidí denunciar el caso. Hemos estado dos años en los juzgados y finalmente la resolución ha salido favorable por lo que las margaritas vuelven a Paterna después de todo este tiempo”.

La obra ya está ubicada, no recupera su sitio original, pero está instalada en un lugar más amplio, en la fuente del bulevar que une Paterna con Manises. “La obra ha estado estos años muy bien custodiada y cuidada en dependencias municipales, ahora la he adaptado a su nueva ubicación y ya está de nuevo en la calle, gracias también al apoyo de miles de vecinos que me animaron con sus mensajes de ánimo a denunciar el asunto”.

Según explica la autora, “la sentencia marca un antes y un después para los autores de escultura de obra pública, ya que es pionera en dar la razón al autor” y afirmó que “estoy muy agradecida a mi abogado Alex Dasí que tanto me ha ayudado durante todo este tiempo”.

Ahora, las 25 margaritas de cerámica sostenidas en acero ya se pueden contemplar de nuevo en la población.