L’Horta ya no cede y planta cara al Ministerio de Transportes y Movilidad

Hace justo un año los representantes de los parques comerciales de Alfafar, Sedaví y Massanassa se reunieron con los ayuntamientos de los municipios situados en la pista de Silla para tratar la problemática de la ampliación de la V-31 y las consecuencias que conlleva para las localidades de la zona.

En aquella reunión, que se celebró en el centro comercial MN4 de Alfafar, se puso sobre la mesa un estudio de tráfico que analizaba cómo afectaría las obras de ampliación de la V-31 a los accesos de los municipios y, por consiguiente, a la actividad comercial e industrial de sus polígonos.

Ese primer estudio no contemplaba acciones que valorasen alternativas ciclo peatonales, e implicaba un aislamiento de las zonas urbanas del parque natural de la Albufera.

Tras la reunión, Ayuntamientos afectados y empresarios hicieron un frente común posicionándose totalmente en contra de este proyecto.

Un año después el proyecto está en stand by y el Ministerio no se ha reunido con los municipios afectados para consensuar soluciones conjuntas.

Según ha explicado el alcalde de Sedaví, José Cabanes, “de momento no hay novedades. El proyecto que nos enseñaron, y que por el que se propició la reunión, era un proyecto que perjudicaba seriamente a muchos municipios de l’Horta Sud. La esperanza que tenemos es que, de hacerse la ampliación, por lo menos sea consensuada y que no perjudique a ningún municipio, que no afecte al tráfico rodado de ninguna población y que no aísle a ningún pueblo. Si se hace algo consensuado donde no nos perjudique perfecto, lo que no podemos permitir es que nos aíslen. Es absurdo que el Ministerio saque un proyecto de estas características sin haber consensuado con las partes”.

Por otra parte, continúa el alcalde, “no hay que olvidar que ese proyecto, decían que era para mejorar la seguridad vial, y la pista de Silla lleva ya más de nueve años a oscuras y sin iluminación”.

Por otra parte, l’Horta Nord también está en pie de guerra con el Ministerio. Pocas mejoras se consiguieron con la ampliación de la V-21 pese al cambio del Gobierno Central y la negativa de muchas poblaciones. Ahora, sobre la mesa tienen otro proyecto, el tren de alta velocidad.

El Ministerio ya ha descartado la opción planteada por estas poblaciones. Los municipios encargaron un estudio alternativo elaborado por la Universidad Politécnica de Valencia en la que proponían llevar el tren del AVE paralelo al bypass hasta llegar a Manises donde enlazaría con el metro.

Una vez descartada esa propuesta ahora hay dos opciones planteadas, AVE paralelo a la V-21 o por el interior. Ninguna de esas opciones contenta a todos los municipios, que solo estarían de acuerdo si hay soterramiento. Las alegaciones ya están presentadas al Ministerio.

Lo cierto es que la comarca no está dispuesta a seguir fraccionándose y menos si no hay contrapartidas que les mejoren las comunicaciones. A día de hoy, aún hay pueblos de l’Horta Nord incomunicados peatonalmente con sus playas y municipios de l’Horta Sud que lo están con la Albufera.