Más de 3.000 personas visitan la huerta valenciana con motivo de Miradors de l’Horta

Más de 3.000 personas han visitado la huerta valenciana con motivo de Miradors de l’Horta, el festival de cultura y de diseño promovido por Turisme Carraixet desde 2019, cuya tercera edición se ha celebrado desde el 24 de septiembre hasta el 9 de octubre en varias localidades de l’Horta Nord y ha puesto el foco en el futuro de la alimentación como tema principal este año.

“Nos alegra comprobar que, una edición más, hemos conseguido no solo atraer a la ciudadanía hasta aquí, sino hacerla reflexionar sobre el momento de transición socioeconómica que estamos viviendo, intentando que la huerta sea fuente de inspiración para que nuestro estilo de vida sea más sostenible y que nuestro consumo apoye a los productos locales”, explica Noelia Rigoberto, directora del festival.

Como siempre, el eje central de Miradors de l’Horta han sido las instalaciones artísticas y efímeras “plantadas” en diferentes puntos de la huerta valenciana, permitiendo “redescubrirla desde su corazón”. Este año, en concreto, se ha contado con ocho obras que han sido creadas por estudios profesionales, los cuales han empleado íntegramente materiales reciclables o reutilizables.

Entre estos se encuentra, por ejemplo, el liderado por Pepe Gimeno, Premio Nacional de Diseño 2020, en alianza con Lebrel. El resto de participantes han sido Badallar, Elsa Yranzo Food Design, Borealis, La Cuarta Piel, Resto y alumnado de la Universitat Politècnica de València (UPV), ya que desde la organización del festival apuestan por las escuelas de formación y las universidades.

Por otra parte, Miradors de l’Horta ha comprendido más de 30 actividades gratuitas (conciertos, talleres, rutas guiadas…) que se han ofrecido en las localidades de Alabalat dels Sorells, Meliana, Foios, Almàssera, Bonrepós i Mirambell, Alfara del Patriarca y Vinalesa, vertebrando así la Mancomunitat del Carraixet mediante la cultura y el diseño en torno a la huerta.

Entre las novedades de la tercera edición destacan los llamados Matins a l’Horta: una serie de coloquios con profesionales del food design, la innovación, la gastronomía y la huerta que han tenido lugar en el Museo de l’Horta (Almàssera) cada sábado y domingo, los cuales se han completado con música en directo y degustaciones de productos de proximidad. A ello se suma la exposición de realidad aumentada “Valencia 360”.

Miradors de l’Horta celebró su primera edición en septiembre de 2019, mientras que la segunda tuvo lugar en octubre de 2021. En total, contando con 2022, más de 10.000 personas han participado en esta iniciativa, que se ha consolidado como un evento único por su localización (la huerta valenciana), su alianza con el diseño y su enfoque en torno a cultura, patrimonio, sostenibilidad e innovación. Todo ello, favoreciendo una relación de respeto y de aprendizaje entre el territorio agrícola y el territorio urbano.

La tercera edición de Miradors de l’Horta se ha enmarcado, a su vez, en dos iniciativas destacadas de la ciudad: la València Disseny Week, organizada por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), y el World Design Street Festival, organizado por València Capital Mundial del Diseño 2022.