Mislata consigue cerca de tres millones de euros para rehabilitar dos de sus barrios más vulnerables

Mislata ha conseguido 2,7 millones de euros para rehabilitar y regenerar los dos barrios más vulnerables de la población: el Quint y el barri Nou. Una inyección económica fruto de la colaboración de tres administraciones: el Gobierno de España, la Generalitat y el Ayuntamiento que supondrá en la práctica actuaciones de accesibilidad, sostenibilidad y mejora de eficiencia energética en 270 viviendas y bajos comerciales.

 

El plan ARRU, es un programa financiado con colaboración público-privada y nace de las ayudas del Plan Estatal a la Regeneración y Renovación Urbana.

 

Para la elaboración del mismo el Ayuntamiento de la localidad realizó un proceso de análisis y de participación con tejido vecinal de Mislata y que ha contado con el visto bueno del Ministerio y de la Generalitat para su puesta en marcha.

 

De esta forma y en los próximos meses comenzarán las obras en el barrio del Quint, así como del entorno de la calle Maestro Serrano y la plaza Juan XXIII, conocido como Barri Nou.

 

El plan entra dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que como ha explicado Bielsa, “son criterios que velan por la igualdad y la justicia social, y con los que estamos plenamente alineados, trabajando con perseverancia para mejorar la vida de la gente, recuperar espacio público y, como en este caso, garantizar viviendas dignas, accesibles, eficientes energéticamente y más confortables. Y precisamente actuaremos en las áreas de mayor vulnerabilidad, aquellos inmuebles que tienen más de 50 años de antigüedad y no garantizan una calidad de vida óptima a sus vecinos y vecinas”.

 

Para David Lucas, secretario de Agenda Urbana del Gobierno de España, “el objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas, desde el Gobierno de España hemos establecido e impulsado políticas para las personas más vulnerables, para los colectivos con más dificultades”. A lo que ha añadido que, “sin el liderazgo del alcalde un proyecto tan importante como este habría sido difícil hacer realidad este proyecto, así como la implicación de los vecinos y la colaboración entre administraciones”. Y por su parte, el vicepresidente Illueca, ha afirmado que este proyecto de ciudad “se hace cargo de las desigualdades y actuará con un carácter integral en la rehabilitación, para mejorar la vida de las familias a través de la mejora de sus casas a través de la participación”.

 

La inversión total del plan Mislata Rehabilita y Regenera son 2.710.184 euros, de los cuales el Gobierno de España aporta 1.582.807 y la Generalitat, 417.192 euros. El resto de la financiación llega del Ayuntamiento de Mislata y de los propios beneficiarios, que abonarán una pequeña cuantía para la mejora de sus propias viviendas, completándose así la colaboración público-privada para sacar adelante el proyecto. Además, la Universitat Politécnica de València y el CERMI (comité español de representantes de personas con discapacidad) también se han sumado a la colaboración en este proyecto ambicioso, que inicia ahora actuaciones con la previsión de finalización en 2024.

 

El Ayuntamiento de Mislata va a habilitar una oficina municipal para tal fin, un proceso del que ya están informados los administradores y presidentes de las fincas.

 

El plazo de ejecución es de un año y medio desde el comienzo de las obras, y desde el Ayuntamiento han explicado que “seguiremos trabajando en esta misma línea para ir regenerando los diferentes barrios de la población”, ha explicado la concejala de urbanismo, Mercedes Caballero.