Pactem Nord congrega a un centenar de agentes clave del comercio local de la comarca l´Horta Nord en Almàssera

El pasado domingo día 24 de octubre tuvo lugar la II Trobada d´Associacions de comerç local de l’Horta Nord, un acto promovido por el Consorcio Pactem Nord en colaboración con Facenord, en el que se ha manifestado, una vez más, la importancia que el sector del pequeño comercio tiene en nuestros pueblos. Un sector ligado al consumo de bienes y servicios, que es pieza clave en el desarrollo del territorio tanto por su impacto económico, en la generación de riqueza y empleo, como a nivel social y cultural, por su papel vertebrador de las relaciones y dinamizador de la cultura local, mediante la transmisión de negocios donde permanecen arraigadas las costumbres, productos y artesanías locales.

 

Este acto, tras el parón provocado por la pandemia, es la reafirmación de un proyecto, que ya es un largo camino de hermanamiento entre asociaciones de comercio y una vez más, supone una celebración de la resiliencia de un sector que, lejos de dejarse arrastrar por el desánimo, explora nuevos caminos y fórmulas para generar valor y protagonizar el desarrollo del territorio de L’Horta Nord, desde la cercanía y la complicidad con la ciudadanía.

 

La presentación del acto estuvo encabezada por la directora General de Comercio, Rosana Seguí, el presidente de Pactem Nord y alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría, el alcalde y concejal de Promoció económica sostenible, Ramón Puchades y Joan Carles Alcover, respectivamente, el presidente de Facenord, Gonzalo Alcácer, y Jose Antonio Navarro, gerente de Pactem Nord.

 

A continuación tuvo lugar una mesa en la que varios representantes de comercios relataron en primera persona su experiencia, poniendo de relieve el desarrollo de su negocio en diversos aspectos. Healthymeat, una tienda de Museros especializada en carnes selectas, nos habló de los procesos de digitalización y de cómo un comercio tradicional puede transformar las estrategias de venta y distribución de sus productos. Por su parte, Clicktomat, una empresa especializada en materiales de construcción ubicada en Foios, nos habló sobre las ventajas de la digitalización en la gestión del proceso de aprovisionamiento y ventas, mostrando las ventajas de combinar una tienda física con su versión online.  Los comercios de Moda y complementos Ares Arnau, de Almàssera, y H&E, de Meliana, por su parte, nos demostraron que se pueden desarrollar sinergias entre comercios para compartir espacios, campañas o eventos, y que la cooperación redunda en unos mejores resultados en cuanto a impacto, difusión y ventas. Por último, Balaguer asesores, ejemplarizó el compromiso de la empresa con la sociedad, y nos mostró como bajo el paraguas de la responsabilidad se pueden combinar los resultados económicos y la productividad con propósitos sociales, medioambientales o culturales, aportando coherencia a los valores y la visión de la empresa.

 

El evento continuó con una actividad interactiva y de diagnóstico participativo, mediante la que los asistentes pudieron transmitir en tiempo real sus impresiones sobre las principales problemáticas de los comercios locales, y aportar sus soluciones y estrategias de mejora.

 

Por último tuvo lugar la entrega de premios, como reconocimiento a diferentes comercios de l’Horta Nord, que contribuyen, de múltiples maneras, a la dinamización del territorio y el desarrollo local. Los premios se agruparon en diferentes categorías que pretenden captar la esencia de los procesos de innovación, generación de sinergias y cohesión social en la comarca.

 

En la categoría “Transformación digital” la alcaldesa de Museros, Cristina Civera, entregó el premio a Healthymeat,  que han apostado por las ventas digitales expandiendo de este modo su negocio; el concejal de comercio de Foios, Juan José Civera, entregó el premio a la empresa de materiales de construcción Clicktomat de Foios, por una gestión digitalizada de todos sus procesos que ha redundado en una  mayor agilidad y calidad. En cuanto a la categoría “Asociacionismo comercial”, hizo entrega del premio el alcalde de Meliana, Josep Antoni Riera, a Andrea’s y Victor Frías, comercios de Meliana que, apoyados por la asociación de comercio local MAC, han sabido conjugar sus talentos para ofrecer experiencias únicas en la gestión de eventos.

 

Por su parte, el reconocimiento en materia de “Cooperación interempresarial” ha sido, en primer lugar, para Ares Arnau de Almàssera conjuntamente con H&E de Meliana, por su innovación en las ventas mediante la realización de eventos conjuntos relacionados con la moda, una muestra de estrategias win/win que ha logrado impactos muy positivos en sus resultados. Hicieron entrega de los premios el concejal de Promoció econòmica sostenible de Almàssera, Joan C. Jover, y la concejala de comercio de Meliana, Amparo Martí.. También se ha llevado el reconocimiento a la cooperación el Restaurante Villarroya y las Carnicerías Bodí y Carnes Mallén de Massamagrell, por su dinamización de las cadenas de valor local en el aprovisionamiento de productos para hostelería, un ejemplo de sostenibilidad y compromiso con la economía local. En este caso fue el alcalde de Massamagrell, Paco Gómez, el que hizo entrega de los premios.

 

En la categoría “Comercio responsable”, se otorgó el reconocimiento a Balaguer Assesors, de Museros, por una trayectoria de compromiso con la vida social, cultural y ambiental de su localidad, mediante acciones de patrocinio y dinamización. Hizo entrega del premio la alcaldesa de Museros, Cristina Civera. También fue reconocida la labor de Centro Optico Olivares de Tavernes Blanques, por su apoyo a proyectos para personas en riesgo de exclusión y su aprovisionamiento ambientalmente responsable, que recibió el premio de manos de la alcaldesa de Tavernes Blanques, Mª Carmen Marco. Por último, la concejala de Promoción económica de Puçol, Elena Camarero, hizo entrega del premio a  Mercedes Alfonso, comercio dedicado a los regalos personalizados de Puçol que participa de manera muy activa en proyectos de las asociaciones locales.

 

En la categoría de “Emprendimiento” entregó el premio al alcalde de Almàssera, Ramón Puchades, al proyecto Les Ungles de Lola, de Almàssera, que ha sabido crecer y expandir su negocio dedicado al cuidado y estética; la concejala de comercio de Burjassot, Rosario Coca, entregó el premio a Liberby, de Burjassot, dedicado al diseño de moda mediante un modelo de negocio para un escenario global y por último, el concejal de Comercio de Alboraya, Sebastián Torres, hizo entrega del premio a Paco Blasco, de Pinturas Jose Antonio García de Alboraya, cuya especialización aporta a particulares y profesionales un asesoramiento a la carta.

 

Por último, como mención especial, se concedieron 2 premios a 2 medios de comunicación que han estado especialmente sensibles con el sector comercial. Fue la vicepresidenta del Consorcio Pactem Nord y concejala de comercio de Puçol, Elena Camarero, la que hizo entrega del premio a Pere Valenciano, director de El Periódico de Aquí; y el presidente de Pactem Nord y alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría, quién entregó el premio a Laura Sena, delegada sección Horta, de Levante el mercantil valenciano.

 

Un año más, ha quedado patente que l’Horta Nord es un territorio con un tejido comercial vibrante, que mira con ilusión al futuro, mediante proyectos que apuestan por la innovación, contribuyendo a la generación de riqueza a nivel local y al desarrollo y cohesión de la comarca.