Padres y alumnos de segundo de bachillerato luchan por tener clase todos los días

Algunos institutos de la Comunitat Valenciana han reducido al 50% la presencialidad de sus clases en segundo de bachiller, año trascendental para los alumnos y alumnas que se preparan para las pruebas de acceso a la Universidad.

Los jóvenes y sus familias se quejan “de que hay una clara desigualdad con otros centros en los que las clases son presenciales al 100%”.

Este es el caso de Institutos de la ciudad de Valencia como el IES Lluís Vives o el IES Benlliure, y de otras localidades, como el IES Pere Boil de Manises o el IES María Carbonell de Benetússer.

Los estudiantes del Instituto Lluís Vives llevan varios días manifestándose en las puertas del centro reclamando que las clases en segundo de bachillerato sean presenciales todos los días, no solo días alternos. Esta situación consecuencia del protocolo Covid origina una desigualdad de cara a la EBAU, ya que los alumnos con clases semipresenciales tendrán que preparar el mismo temario para las pruebas de acceso a la universidad que los estudiantes que vayan todos los días presencialmente a clase, se les exigirá lo mismo con la mitad de explicación de sus maestros. Por todo ello, piden soluciones alternativas, o bien que se habiliten espacios para desarrollar las clases cumpliendo todas las medidas sanitarias y de seguridad, o que se impartan clases online a los alumnos que tengan que permanecer en sus casas.

El IES de Albal que inició el curso de forma semipresencial en tres de sus aulas de segundo de bachiller, ha hecho un gran esfuerzo y a partir del martes 13 de octubre impartirá presencialmente clase todos los días, así nos lo han comunicado desde el centro educativo. En Alboraia, el IES Patacona, que estaba previsto que iniciará el curso al 50%, pudo habilitar aulas desde el comienzo del ejercicio escolar.

Por su parte, los padres y madres de los alumnos del IES Benlliure se han dirigido a la dirección del centro mostrando su malestar por el trato discriminatorio que sufren sus hijos e hijas, “estimamos que el régimen de semipresencialidad establecido para la docencia durante el presente curso académico no garantiza la igualdad de trato y de oportunidades de nuestros hijos e hijas en un curso tan determinante para su futuro académico e incluso laboral como es segundo de bachillerato, que está en gran parte dirigido a preparar al alumnado para superar las pruebas de acceso a la Universidad y que desgraciadamente están planteadas de manera muy competitiva y en las que es importante obtener unas notas suficientes para poder acceder los estudios universitarios que se quieren cursar”. Además, instan al Instituto a continuar con las gestiones necesarias para dar solución a esta situación, ya sea en el propio centro o en las inmediaciones: centros juveniles, bibliotecas… Las reivindicaciones de padres y madres han llegado hasta el Síndic de Greuges, el ayuntamiento de Valencia y la conselleria de Educación, y no van a desistir en su empeño por lograr “que no se vulneren los derechos de los estudiantes: igualdad de oportunidades en la educación, derechos establecidos por el Estatuto, por la Constitución y por la UNESCO”.