¿Qué pasa con la recogida de basuras en Paterna?

Fernando Alabadí 

Los partidos políticos con representación en el pleno, a excepción de EU, se han pronunciado ya al respecto y el tema tiene toda la pinta de convertirse en un asunto del que continuaremos hablando durante las próximas semanas.

La caja de truenos fue destapada ayer por el propio Gobierno del PP, quien anunció en una nota de prensa que el juzgado había impuesto una multa de más de 350.000 euros a la empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos en Paterna. En esa misma nota se hacía constar «la decisión municipal de proceder a la resolución del contrato», es decir, la voluntad del Ayuntamiento de Paterna de buscar a otra empresa distinta. Y aquí el Juzgado ha dicho que no. Que es la concesionaria y que, si bien debe pagar los 359.137 euros por no haber limpiado durante más horas y por no utilizar un camión, un conductor y un operario en su servicio de Paterna, no se puede rescindir el contrato.

Sobre este asunto, el candidato y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Paterna, Juan Antonio Sagredo ha reprochado al actual equipo de gobierno su incapacidad, durante todo este tiempo, para renegociar a la baja con FCC el contrato por la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria en el municipio. Sagredo considera «ridícula» la multa, apuesta por renegociar con la empresa para obtener un mejor servicio, y señala que la rescisión sería «inasumible» para el Ayuntamiento. En su opinión, de haber renegociado a la baja como se hace en otras localidades, el Ayuntamiento se hubiera ahorrado al menos 4 millones de euros.

 Compromís

Por su parte, el portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, afirma que “el Ayuntamiento del municipio tiene que asumir ahora su responsabilidad por no haber ejercido su tarea de control a FCC como contratista del servicio de recogida de basura en Paterna. No está claro que el primer informe sobre las deficiencias en la recogida de la basura en el pueblo tenga fecha de cuatro años después al inicio de la prestación. ¿Es que no había que hacer informes desde un principio? ¿Qué se escondió en los primeros cuatro años? ¿Por qué?”.

Según Ramón, “el juez es claro en sus palabras, ya que dice que el Ayuntamiento de Paterna hizo un abandono de sus obligaciones fiscalizadoras hacia la empresa contratista por no controlarla desde el minuto uno como tendría que haberse hecho. Es más, el juez valora que el primer informe que se hace pasados los cuatro años avala que el servicio estaba prestándose y que, a pesar de tener deficiencias, no era bastante para rescindir el contrato que, al final, era el objetivo del PP”.

Partido Popular

El Partido Popular recuerda, por su parte, que el PSOE contrató la recogida de basuras por 20 años a la empresa FCC, de la cual el ex alcalde Borruey era trabajador en excedencia. También denuncia que el contrato «se halla viciado desde sus inicios».

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *