Sanidad reforma y amplía la superficie del centro de salud integrado de Catarroja un 72 % con un presupuesto de 5,8 millones de euros

Han terminado los trabajos de ampliación del centro y ahora comenzará la reforma de las actuales instalaciones, con un plazo de 10 meses

Además de la modernización de las infraestructuras, se ha llevado a cabo una mejora de la eficiencia energética del centro

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública está ejecutando las obras de ampliación y mejora del centro sanitario integrado de Catarroja del Departamento de Salud València La Fe, que van a permitir ampliar la superficie total en un 72 %. Estas obras van a suponer una renovación de las infraestructuras existentes y una ampliación de los servicios asistenciales actuales.

La primera fase de las obras ha finalizado ahora y ha consistido en la ampliación del centro con un total de 2.374 metros cuadrados nuevos, que se suman a la superficie ya existente de 3.274 metros cuadrados. A esta nueva área ampliada se trasladan ahora las consultas, por fases, para poder acometer la reforma del resto del centro compatibilizando los trabajos con una prestación asistencial adecuada.

De este modo, “el CSI Catarroja se convierte en uno de los más grandes de la Comunitat Valenciana, con mejores recursos asistenciales y un programa funcional muy completo”, ha señalado el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, en su visita al centro.

La obra, con una inversión de 5.841.283 euros, está previsto que finalice en un plazo de 10 meses.

Además de la modernización de las infraestructuras, también se está llevando a cabo una mejora de eficiencia energética del edificio, cumpliendo así con las medidas de sostenibilidad y mejora del medio ambiente.

Desde la Conselleria de Sanidad se han adoptado todas las medidas necesarias para que el centro pueda funcionar con total normalidad y prestar la misma atención sanitaria diaria durante todo el periodo de la obra.

Recursos asistenciales del centro sanitario de Catarroja

Las obras van a permitir dotar de un mayor espacio a los servicios asistenciales del centro, lo que supondrá una mayor calidad asistencial. En este sentido, el centro sanitario integrado de Catarroja contará con Área de Atención Continuada dotada de tres consultas médicas y dos salas de enfermería, y Área de Rehabilitación con una consulta y gimnasio.

El Área Pediátrica estará dotada de cinco consultas médicas y tres de enfermería y el Área de Medicina General dispondrá de 14 consultas de medicina general y 8 de enfermería. Asimismo, el centro contará con un Área Polivalente, un Área Maternal con dos consultas, una Unidad de Odontología y un área para servicios generales y otro para recepción.

En cuanto al Área de Extracciones Periféricas va a estar dotada de una sala de electrocardiograma y una sala de extracciones. Además, dispondrá de Servicio de Radiología, un área de Salud Mental con cinco consultas de psiquiatría de adultos y dos consultas de psiquiatría infantil. Asimismo, habrá un espacio para el Área Administrativa y un Área de Salud Pública.

Finalmente, el centro dispondrá de una base para el equipo de Soporte Vital Básico con una zona para estacionamiento y vigilancia del vehículo sanitario, tres dormitorios, salas de descanso y de trabajo un cuarto para la limpieza del material, vestuarios y almacenes.

Mejora de las infraestructuras y alta tecnología sanitaria

Por otro lado, la Conselleria de Sanidad está llevando a cabo un importante esfuerzo, tanto en la mejora de las infraestructuras sanitarias como en la renovación de los equipos de tecnología sanitaria.

De hecho, Sanidad cuenta para este año con una partida de 520 millones de euros destinada a inversiones sanitarias, lo que supone la suma más elevada consignada hasta el momento en los presupuestos de la Generalitat. En estos momentos, se están ejecutando obras sanitarias por un valor total de 438,3 millones de euros.

En cuanto a alta tecnología, gracias al Plan Inveat, el Departamento de Salud València La Fe contará con 11 nuevos equipos por valor de 14,7 millones de euros. En concreto, va a disponer de 3 aceleradores lineales, un equipo de braquiterapia, 5 resonancias magnéticas, un TAC de Planificación y un TAC. Además, el Hospital La Fe dispone de cirugía robótica gracias al robot Da Vinci y está en tramitación el proyecto para la puesta en marcha de la protonterapia.

Por otra parte, para poder cubrir las necesidades asistenciales del departamento de salud, tanto en el hospital como en Atención Primaria, Sanidad ha creado 353 plazas estructurales más.