Tres días buscando a Jesús, desaparecido en Puçol

Puçol ha montado un gran dispositivo para buscar a Jesús. La población lleva tres días buscándolo. Jesús es una persona muy conocida de la localidad que solía caminar todos los días de forma habitual. El Corello, como así lo conocen en la localidad, vestía en el momento de la desaparición pantalón corto azul y camiseta naranja. Lleva dos noches fuera y el dispositivo para localizarlo cada vez es mayor.

Hoy desde primera hora Guardia Civil (Unidad Canina, Seprona, Seguridad Ciudadana y Unidad Aérea), Policía Local de Puçol i el Puig, Protecció Civil Puçol y Massamagrell, ONG IAE y Bomberos Forestales están en el operativo de búsqueda. También un helicóptero está presente en las labores.

La alcaldesa de la población, Paz Carceller, ha estado también hoy en el inicio del dispositivo y ha explicado a El Meridiano que «estamos buscando por todas las zonas. Es un hombre mayor, muy acostumbrado a andar. Los equipos están buscando por los campos, la marjal, acequias y espigones. Esperamos localizarlo pronto».

Jesús padece de párkinson y también empezaba a tener principios de demencia. Sus familiares piensan que se ha desorientado para volver al domicilio.

Cronología

A sus 75 años de edad y enfermo de párkinson, Jesús Puchol acostumbraba a salir a caminar a menudo por la playa de Puçol, donde veranea con su familia. «Salió a las 11 como todos los días, pero al ver que se hacía la hora de comer y no había vuelto, empezamos a preocuparnos», explica Tadeo Puchol, hijo del desaparecido.

Conocidos de la familia aseguran haberlo visto la misma mañana del martes cerca del Camping Valencia, zona por donde Jesús acostumbraba a pasear. Desde entonces, efectivos de la Policía Local, bomberos, Guardia Civil y Protección Civil realizan una exhaustiva búsqueda con el apoyo de helicópteros y de la Unidad Canina. De momento, sin suerte.

Un amplio despliegue
Durante la noche del martes, un equipo formado por la Policía Local, la Guardia Civil, cuatro guías caninos de Bombers València y 10 de la ONG IAE continuaron el trabajo en zonas de difícil acceso, con el apoyo de cuatro voluntarios de Protección Civil Puçol.
Y también con voluntarios de Protección Civil de otras poblaciones: Tavernes Blanques aporta dos voluntarios y un vehículo; Torrent, cinco voluntarios y dos vehículos; y Paterna, cuatro voluntarios y un vehículo.
La búsqueda se centra sobre todo en la zona de la playa y alrededores, incluido el Marjal dels Moros, aunque ya se ha ampliado la búsqueda a otras zonas del término municipal de Puçol: Vía Xurra —conocida popularmente como «camino del colesterol»—, Camí Mangraners hasta el casco urbano…

Y también hacia zonas costeras de Sagunto y El Puig, donde continúan trabajando los efectivos de Policía Local, Guardia Civil y de la Unidad Canina de Bomberos desde las 8.30 horas de la mañana del jueves.

«Para facilitar el trabajo de los perros, es importante que no haya vecinos cerca durante estas búsquedas, ya que los olores podrían distraer a los animales», explica Vicente Giménez, intendente de la Policía Local: «De ahí que a lo largo de las mañanas de miércoles y jueves no se haya permitido el paso de peatones ni bicicletas por la zona».

Pero para reforzar la búsqueda cuando no hay perros trabajando, los efectivos convocaron el miércoles 19 de agosto a las 18:30 horas a aquellos vecinos voluntarios que quisieran colaborar con la búsqueda. Aparecieron nada menos que 120, que peinaron los terrenos que se extienden en torno al Camí Assegador.

De momento no hay rastro de Jesús, aunque la búsqueda no cesa. «Físicamente está muy fuerte, porque en su época corría maratones y era muy deportista», comenta el hijo del desaparecido. Y mentalmente también, salvando un par de episodios de desorientación que había sufrido en las últimas semanas a raíz de una operación. «Llevaba unos días muy bien y por eso había vuelto a pasear, pero ha podido desorientarse».

Además, dada su enfermedad no podría alejarse demasiado, ya que necesita medicamentos cada tres o cuatro horas, lo que lleva a pensar a la familia que pueda estar «paralizado en algún sitio sin poder valerse por sí mismo».
Mientras, los efectivos de la Guardia Civil, Policía Local, bomberos, Protección Civil y los vecinos voluntarios continúan trabajando con el objetivo de encontrar a Jesús.