Vivienda negocia con la Sareb para evitar 27 desahucios en Puçol

València, 18 mar (EFE).- El conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha trasladado a la alcaldesa de Puçol, María Paz Carceller, que los contratos de alquiler de las 27 familias que residen en viviendas propiedad de la Sareb, con quien negocia la Generalitat, se prorrogarán «el tiempo que sea necesario».

Según ha informado la Generalitat, Martínez Dalmau ha afirmado, primero en la reunión mantenida con la representante municipal y posteriormente al charlar con los vecinos, que «ninguna familia puede quedarse sin un techo y mucho menos en este contexto de pandemia».

Así, el vicepresidente ha explicado que desde la Generalitat han establecido conversaciones con la Sareb: «Para asegurarnos -ha resaltado- de que no se produzca ningún desahucio sin alternativa habitacional, con especial énfasis en los casos más vulnerables que hay en el edificio».

En el bloque de 37 viviendas de Puçol residen actualmente 27 familias en régimen de alquiler, con una renta entre los 300 y 400 euros, un edificio que fue comprado por la Sareb el pasado julio.

Tras esta compra, la Sareb comunicó a los vecinos un aumento en la cuota del alquiler, un incremento que la gran mayoría no pudo aceptar al no ser asequible a sus circunstancias, por lo que pidieron a la Sareb un contrato de alquiler con opción de compra para poder seguir viviendo en las casas, un acuerdo que sin embargo no alcanzaron.

Martínez Dalmau ha destacado la importancia que tiene esta colaboración, tanto con la Sareb como con el Ayuntamiento de Puçol, «para ofrecer una solución a las familias afectadas» y ha afirmado que en las últimas semanas la Vicepresidencia Segunda ha ofrecido asesoramiento jurídico a las familias afectadas.

El secretario autonómico de Vivienda y Función Social, César Jiménez, y la directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris, han subrayado que desde la Conselleria han decidido reforzar este tipo de apoyo a las familias con la creación de la Unidad antidesahucios que contempla también servicios de atención social.

Martínez Dalmau ha recordado que desde el inicio de su gestión al frente de Vivienda se ha trabajado para ofrecer «todo el apoyo institucional que fuera posible» a las familias afectadas por casos de emergencia habitacional, en un periodo en el que, ha afirmado, se han atendido más de cuatrocientos casos similares.

No obstante, ha declarado que «la emergencia habitacional que sufrimos a causa de la mercantilización de la vivienda no puede solucionarse solo con mecanismos extraordinarios» y ha indicado que «hacen falta soluciones de carácter estructural que erosionen la influencia de los especuladores sobre los inmuebles».

También se han vivido hace escasos dos meses situaciones semejantes en Torrent y Alfafar. EFE