Ramón Mari nombrado alcalde de Albal
Albal ha constituido su Ayuntamiento esta mañana que le ha dado la alcaldia al socialista Ramón Marí con diez votos, ocho del PSPV-PSOE y dos más que suman sus socios de gobierno: David Ramón de Compromís y José Arias de Unidas-Podemos. El acto se ha celebrado en la Casa de Cultura para acoger a las más de 200 personas que han presenciado la sesión constitutiva del nuevo consistorio.
Desde hoy, Ramón Mari presidirá su quinta legislatura después de 16 años de gobierno en el municipio de l’Horta Sud. En su discurso de investidura ha destacado que el acuerdo alcanzado permitirá seguir avanzando en progreso y bienestar para la ciudadania poniendo en valor la transformación del pueblo, sus cuentas saneadas y sus políticas en materia de bienetar social. Marí ha anuncia grandes proyectos como la consecución del tren para Albal, un segundo instituto, la exigencia de un nuevo Centro de Salud o la lucha contra la violencia de género, el respeto con el medio ambiente y el fomento de la participación ciudadana, la cultura, el deporte y velar por los jóvenes y la limpieza viaria.
En sus palabras ha exigido respeto a sus adversarios políticos sin personalizar en ningún partido pero ha advertido que esta lesgislatura va a ser intolerante con las mentiras y ataques personales. «El civismo, la tolerancia y la convivencia pacífica dentro de la institución van a marcar nuestra hoja de ruta, respetando la fiscalización pero reprobando a aquellos que no sean capaces de ser responsables y de ejercer con ética democrática». El alcalde Albal ha destacado que se siente orgulloso de poder presidir su pueblo «por cuatro años más», enfatizando que lo hará hasta agotar la legislatura.
Su portavoz, Maria José Hernández Vila (PSPV) ha coincidido en que la transparencia, la proximidad y la responsabilidad van a seguir siendo los ejes del nuevo gobierno continuista tras 16 años de gobierno.
Por su parte, José Arias y David Ramón que han posibilitado la eleccción de Ramón Marí como alcalde consideran que el tripartido, «es un acierto porque creamos un gobierno fuerte, progesista y plural». El portavoz de Compromís que repite gobierno con Ramón Marí ha asegurado que seguirá velando por la cultura, el patrimonio, la lengua, la participación y los derechos de la ciudadania. El nuevo socio, José Arias, ha anunciado que se hará cargo de las áreas de Promoción Económica y Sosteniblidad y ha destacado que el Pacto del Botánic tenga contunuidad en Albal, «con los mismos actores».
El popular, José Miguel Ferris, que se ha presentado como el partido de la real alternativa, «una formación de centro, moderado que va a realizar una oposición vehemente pero responsable».
La portavoz de Avant Albal, Maria José Hernández Ferrer, ha comenzado sus palabras criticando la figura de Ramón Marí del que ha dicho, «se encuentra en sus horas más bajas, electoralmente hablando». En su discurso se ha escuchado un rotundo «no habrá paz para los malvados».
Rafael Rodríguez ha criticado el pacto de gobierno, «porque perdemos el tren de la concordia», ha dicho y se ha congratulado por mantenerse en la corporación tras las elecciones del pasado 26 de mayo.
La corporación de Albal tiene 17 miembros
El nuevo Ayutamiento de Albal contará con 17 miembros en su corporación. Estará presidido por el socialista Ramón Marí junto a siete concejales a los que suma dos ediles más, el portavoz de Compromís David Ramón y el de Unidas-Podemos, José Arias, con quienes ha formado gobierno tripartito, a través de un pacto firmado la semana pasada. En la oposición, el PP liderado por José Miguel Ferris cuenta con cuatro regidores, dos más Avant con Maria José Hernández Ferrer y el único edil que ha conseguido Ciudadanos, Rafael Rodríguez.